Con la finalidad de conferir plenas atribuciones al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para la transversalización de la perspectiva de género, como herramienta crítica de análisis y creación de política pública, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LX Legislatura del Estado, que preside la diputada Selene Salazar Pérez e integran los legisladores Enrique Correa Sada como secretario y Dulce Ventura Rendón como integrante, aprobó por unanimidad el Dictamen de la nueva Ley Orgánica de dicho instituto.
La presidenta de la Comisión informó que esta ley tiene como propósito dotar al instituto de la articulación estratégica necesaria para generar las condiciones para el desarrollo humano trascendental y el respeto a la dignidad de las mujeres, incidiendo en ese sentido en la actividad del poder público.
Este nuevo ordenamiento está estructurado como Ley Orgánica y, en ese sentido, tiene por objeto establecer el objetivo, organización, estructura y funcionamiento del Instituto Queretano de las Mujeres. Este objeto es acorde “a la naturaleza del IQM como mecanismo para el adelanto de las mujeres a través de dos procesos intrínsecos a la administración pública especializada en derechos humanos de las mujeres, que son la transversalización e institucionalización”, señala el documento.
En ese orden, establece también que “el objeto general del instituto es formular, coordinar, promover, ejecutar y evaluar políticas públicas, programas y acciones para la transversalidad e institucionalidad de la perspectiva de género como herramienta para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, diseñando, implementando y dando seguimiento a los mecanismos, estrategias y acciones orientadas a la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres”.
Destaca que se establece una metodología para elaborar el Programa Estatal de las Mujeres y que se norma la operación del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, definiendo los requisitos para ser Directora del mismo. También se integra a la Junta de Gobierno del IQM a la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
Además, dicha ley confiere atribuciones al Instituto como ente certificador en normas mexicanas afines a sus atribuciones, habida cuenta su naturaleza de órgano rector y experto en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
En otro asunto, los legisladores aprobaron también el Dictamen de la Iniciativa de Reforma del Decreto para la modificación de denominación y facultades de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia del Sistema Municipal DIF de Jalpan de Serra, por Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF de Jalpan de Serra, Qro.