En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó una serie de modificaciones estructurales en diversas dependencias municipales, como parte de las estrategias del presidente municipal Felifer Macías para fortalecer la eficiencia gubernamental y mejorar la atención ciudadana.

Las dependencias que serán reestructuradas incluyen las Secretarías de Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Bienestar Animal, Administración, así como la Jefatura de Gabinete. Entre los principales cambios destacan ajustes en nomenclaturas, reorganización de áreas y la creación de nuevos departamentos.

Fortalecen estructura en Obras Públicas

En la Secretaría de Obras Públicas se implementaron ajustes internos para mejorar la especialización y organización de funciones. Entre los cambios, resalta la transformación de la Dirección de Normatividad de Obra en Dirección Jurídica y de Normatividad de Obra, así como la creación de los departamentos Jurídico y de Normatividad de Obra. También se reorganizaron áreas como Proyectos de Obra Institucional, Obra Social y Educativa, Infraestructura Hidráulica, Edificación, Obras de Atención Inmediata y Obras Viales.

Seguridad Pública actualiza áreas clave

En la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se aprobaron cambios en nomenclaturas para una mayor claridad operativa. Por ejemplo, el Departamento de Hechos de Tránsito, Infracciones y Estadística ahora será Departamento de Hechos de Tránsito Terrestre, Infracciones y Estadística. Además, se transforman el Departamento Consultivo en Jurídico Consultivo, y se actualizan los Centros Integrales de Prevención Comunitaria a Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES), entre otros ajustes.

Servicios Públicos crea nuevas áreas de inspección

En la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se crea la Dirección de Normatividad y el Departamento de Inspección de Servicios Públicos. También se modifican nombres como el Departamento de Mercados, que ahora será de Mercados Municipales, y el de Panteones, que se denominará Panteones Municipales.

Cambios en Bienestar Animal y Administración

La Secretaría de Bienestar Animal cambia la denominación de la Unidad de Control Animal a Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), y la Unidad de Protección y Cuidado Animal será ahora la Unidad de Protección y Cuidado Animal Municipal (UPCAM).

En Administración, el Departamento de Reclutamiento y Capacitación se convierte en Departamento de Capacitación y Desarrollo Institucional, y se consolidan funciones patrimoniales en nuevas áreas como Normatividad Patrimonial.

Otras modificaciones

La Jefatura de Gabinete también se actualiza, cambiando el nombre del Departamento de Vinculación a Departamento de Relaciones Institucionales. Asimismo, se aprobaron los reglamentos internos de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Juventud.

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología presentó modificaciones de zonificación para varios predios ubicados en el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca consolidar una administración más dinámica, con estructuras más claras y orientadas a resultados, alineadas a las prioridades de una ciudad en constante crecimiento.

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