Agencias / Apple arrancó el 2024 con importantes avances en materia de inteligencia artificial, con una creciente apuesta en el sector, luego del éxito que mostró en 2023.

Por ejemplo, se espera que iOS 18 introduzca una Siri más inteligente y funciones potenciadas por IA generativa.

Ahora, el gigante de celulares inteligentes anunció la adquisición de la startup DarwinAI con el objetivo de reforzar esta estrategia. La startup se especializa en adaptar redes neuronales para volverlas más eficientes y rápidas.

De hecho, según informó Bloomberg, Apple adquirió DarwinAI a principios de este año, aunque recién ahora reveló los detalles de este negocio. La multinacional incorporó su personal a la división de inteligencia artificial de la marca, incluido Alexander Wong, uno de los fundadores, de DarwinAI.

Se especula que la capacidad de la empresa de IA para crear sistemas más compactos beneficiaría la ejecución de modelos de IA en dispositivos iPhone o Mac.

Apple mantuvo silencio al respecto, pero es probable que cualquier desarrollo se presente en la WWDC 2024, la conferencia de desarrolladores de Apple prevista para junio.

Apple compró DarwinAI como parte del plan para ampliar su estrategia relacionada con la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial: DarwinAI, la nueva adquisición de Apple
Tras la adquisición por parte de Apple, DarwinAI eliminó su sitio web como sus perfiles en redes sociales, según informó el medio. Aunque era una startup poco conocida para el público en general, la compañía canadiense colaboró con firmas de renombre como Lockheed Martin e Intel.

En 2020, Sheldon Fernández, entonces CEO de la empresa, explicó en un artículo publicado por Intel que DarwinAI se dedicaba a mejorar la eficiencia de las aplicaciones de IA, para evitar que funcionaran como cajas negras.

“Usamos otras formas de inteligencia artificial para investigar y comprender una red neuronal de manera fundamental. Desarrollamos una comprensión muy sofisticada de ella y luego usamos la IA por segunda vez para generar una nueva familia de redes neuronales que es tan buena como la original, pero mucho más pequeña y que puede explicarse”, indicó Fernández por entonces a la chipera de Santa Clara.

Aunque el papel que desempeñarán los empleados adquiridos de DarwinAI se manteien como una incógnita, tener acceso a su tecnología y conocimientos sería una de las claves por las que Apple los sumó a su equipo de trabajo.

La empresa de Cupertino estuvo algo rezagada en la conversación sobre IA generativa, mientras que OpenAI, Google, Microsoft y Anthropic acaparan la atención. A pesar de esto, la compañía de smartphones destacó su larga historia de inversiones en inteligencia artificial.

Shares: