La seceretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció el Segundo Festival Nacional de la Lengua y Cultura Hñöhñö 2026, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en el muncipio de Amealco de Bonfil, con el objetivo de preservar, fortalecer y dignificar una lengua que no sólo comunica, sino que transmite cosmovisión, memoria y conocimiento ancestral.
En conferencia de prensa, acompañada por el presidente municipal, Óscar Martínez Pérez, señaló que el evento es también una invitación a e s c u c h a r , a aprender y a reconocer que la diversidad lingüística es una riqueza, no una diferencia que deba ocultarse, ya que Querétaro es plural, es diverso y se habla hñöhñö.
La titular de la SECULT recordó que en México hay 68 agrupaciones lingüísticas indígenas reconocidas oficialmente, entre ellas la lengua hñöhñö, también conocida como otomí, con más de 22 mil hablantes de la misma en Querétaro, lo que coloca al estado ante la enorme responsabilidad de salvaguardarla.
“Amealco es, sin duda, uno de los corazones culturales del pueblo otomí en nuestra entidad. Aquí, la lengua no es un vestigio del pasado: es presente vivo. Se escucha en el mercado, en la escuela, en la familia, en la creación artesanal, en el canto, en la poesía y en la danza. Desde aquí, Querétaro dialoga con otras comunidades hñöhñö del país, como Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Nuevo León, que también forman parte de este encuentro nacional”, señaló.
En su momento, el presidente municipal de Amealco de Bonfil señaló que el festival representa una oportunidad para unir a las y los queretanos, y a visitantes de otras latitudes, en torno a la cultura otomí, que aporta innumerables conocimientos y una sabiduría ancestral, que debe perdurar por generaciones.
Martínez Pérez resaltó que el municipio destaca por su profunda conexión con la naturaleza, por sus artesanías que reflejan el alma de las manos que las elaboran, por su música que habla al corazón y su lengua que guarda la memoria de siglos, por lo que se debe valorar y proteger la diversidad lingüística y las raíces indígenas que dan identidad al estado.
Agregó que durante el Segundo Festival Nacional de la Lengua y Cultura Hñöhñö 2026, habrá música, danza, gastronomía y múltiples expresiones artísticas que conectan a los amealcenses con sus orígenes, e invitó al público a consultar el programa de actividades en la página del municipio y a visitar el evento en Amealco de Bonfil.






