Anuncia UAQ el 6º Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO)

Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 18 Segundos

En esta edición, el Estado de México será la entidad invitada, por lo que se tendrá la participación de escritores, poetas, artistas, músicos y activistas culturales de dicho estado.

  La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria, y el Colegio Ñäñho para las Ciencias Sociales y Ambientales (CONCIENCIAS) anunciaron, en rueda de prensa,  la realización, por sexto año consecutivo del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se efectuará del 21 al 29 de febrero con el objetivo de promover, fortalecer y difundir la lengua, arte, historia, cosmovisión y cultura de los pueblos originarios de México y en particular del pueblo Otomí.

Dicho evento se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que cada año se celebra a nivel mundial el 21 de Febrero, para crear conciencia entre la población sobre la importancia de las lenguas maternas, así como promover la diversidad lingüística.

Al respecto, la directora de la Facultad de Filosofía (FFi) de la UAQ, Dra. Margarita Espinosa Blas se congratuló por concretar una edición más del FLACO, evento que dijo, une diferentes manifestaciones y expresiones de lo que es la cultura y la lengua hñäñho.

Por su parte, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la FFi y responsable del programa “Rescate y revitalización de la lengua hñäñho de Querétaro”, recordó que el  FLACO surgió en 2013 a raíz de la creación del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, con la finalidad de dar rostro y voz a los pueblos indígenas de México y fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana de composición multiétnica; así como visibilizar y escuchar la lengua hñäñho.

“Un grupo de académicos, artistas y promotores culturales de Querétaro comprometidos con el rescate de la lengua Otomí organizan este evento con el objetivo principal de visibilizar, valorar y dignificar la lengua, el arte, la cultura, la historia de los pueblos originarios de México y en particular el pueblo Ñäñho, originario de Querétaro”, destacó el Dr. Hekking Sloof.

Asimismo, refirió que en esta sexta edición, el Estado de México será la entidad invitada,  razón por lo cual, dijo,  se tendrá la participación de escritores, poetas, artistas y músicos promotores, activistas culturales y académicos de dicho estado.

De igual forma participarán embajadores culturales de otros estados como: Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Oaxaca, San Luís Potosí y Jalisco.

Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante de CONCIENCIAS y presidente del Comité Organizador del FLACO, señaló el trabajo que se realiza para llevar a cabo el Festival, y que se destaca por tener contacto con los participantes de diferentes disciplinas y con académicos.

De igual forma, el Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, titular de la DICC, comentó que dicho Festival “tiene un peso fundamental para el estado y para la Universidad para construir un puente entre la actualidad y nuestras raíces”.

Las actividades académicas y culturales incluyen proyección de cortometrajes, conferencias, muestras gastronómicas, exposición de grabados y fotográficas, musicales, rituales, presentación de libros, talleres, recitales de poesías, documentales, danza prehispánica, y obras de teatro.

Los trabajos del Festival se realizarán en distintas sedes como: La FFi; Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja; Centro de las Artes de Querétaro; Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; Escuela de Bachilleres Plantel Norte; Universidad Pedagógica Nacional; Escuela Telesecundaria “Felipe Carrillo Puerto” en Casa Blanca, Tolimán; y en la Casa de la Cultura de Villa Progreso.

Al evento también acudieron: Mtro. Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del estado, en representación de la titular de la dependencia, Lic. Paulina Aguado Romero; Mtro. Sergio Ugalde Vega, coordinador de Derecho Indígena de la UAQ; y Mtro. José Vidal Uribe Concha, director del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %