La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, anunció la octava edición del Festival Mexicacao que se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), con el objetivo de fomentar el consumo del cacao y revalorar la importancia cultural, gastronómica y económica que el producto tiene para México.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que la entrada al evento será libre y participarán expositores de diversos estados del país, por lo que las y los asistentes podrán no solo degustar y adquirir más de 50 productos de cacao y chocolates, sino también sumergirse en una de las tradiciones más arraigadas de la historia de México.

“El cacao es más que un ingrediente, es un símbolo de nuestras raíces culturales. Desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad ha ocupado un lugar central en la vida de nuestras sociedades, desde la gastronomía, expresiones artísticas, rituales y saberes comunitarios”, expresó.

López Birlain agregó que además de la exposición y venta de productos, el festival contará con un programa de conferencias y talleres diseñados para acercar al público al cacao desde una perspectiva distinta, pues se explorará su historia, sus diferencias regionales, sus múltiples tipos y usos, así como sus beneficios para la salud.

En su oportunidad, la coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo del estado, Erika Contreras Moreno, en representación de la titular, Adriana Vega Vázquez Mellado, señaló que el evento será especialmente significativo por la participación de las cocineras tradicionales de diversos municipios de Querétaro, quienes aportarán su conocimiento y su toque único a la celebración. 

A su vez, el coordinador del Festival Mexicacao, Ricardo Jiménez Ugalde, adelantó que será un evento 100 por ciento familiar en el que las y los apasionados del chocolate no sólo disfrutarán de las amenidades del cacao, sino que además tendrán la oportunidad de conocer más sobre su origen, tradición, usos, costumbres, condiciones, preparación y versatilidad.

Comentó que en el Mexicacao habrá bebidas tradicionales como el pozol, chilate, tascalate, agua de chocolate y espuma de cacao; chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas con cacao; chocolates artesanales de mesa y refinados; mazorcas frescas, granos crudos o tostados, entre más de 50 productos diferentes.

Habrá también manteca de cacao o cacao garapiñado, untables, infusiones y helado; licor y cerveza, además de artefactos como los molinillos de madera elaborados a partir del torno y metates tallados desde la piedra volcánica.

Por último, el director de Möxo Chocolate y transformador local del cacao, Mauricio Salinas Jiménez, comentó que las y los visitantes al CEART conocerán también todo lo relacionado con la producción, trasformación y consumo con vínculos sociales, históricos, culturales y económicos del cacao que forma parte de la identidad alimentaria de México.

El Centro de las Artes de Querétaro se localiza en José María Arteaga, número 89, en el Centro Histórico de la capital queretana; el horario del Festival Mexicacao será de 11:00 a 20:00 horas.

Shares: