En el marco del 12° Congreso Internacional “Todos Trabajando por la Educación 2026”, organizado por el Consejo de Educación y Capacitación de Querétaro A.C. (CONEDUQ), que se realiza en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, el secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones educativas, gobierno y sector productivo para construir una educación pertinente, accesible y alineada a los retos del presente y del futuro.
“La educación es para todas y todos. Desde el Municipio de Querétaro estamos convencidos de que el acceso al conocimiento y a la tecnología transforma realidades; por eso asumimos el compromiso de capacitar de manera totalmente gratuita a 10 mil personas en BLOQUE, en áreas clave como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos y tecnologías emergentes”, señaló.
Durante la inauguración, Rodrigo Ruiz anunció tres compromisos clave que guiarán la agenda municipal en materia de innovación: La educación para todos, con la promoción de espacios abiertos e incluyentes que permitan a más personas acceder al conocimiento y a herramientas de alto valor; capacitación gratuita para 10 mil personas en BLOQUE en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad aumentada, ciencia de datos y otras tecnologías; y la digitalización de trámites gubernamentales, con el objetivo de ofrecer procesos más eficientes, ágiles y centrados en el ciudadano, reduciendo tiempos y facilitando el acceso a los servicios públicos.
Magdalena Miranda García, directora general de CONEDUQ, señaló que este Congreso Internacional es un espacio para sumar voluntades, compartir conocimiento y generar acciones reales en favor de la educación. Agregó que que solo trabajando de manera colaborativa entre academia, empresa y gobierno podremos preparar a las personas para los retos del presente y del futuro.
El congreso reúne a líderes educativos, empresarios, especialistas en transformación digital, representantes del sector público y expertos internacionales, con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y generar acciones concretas en favor del fortalecimiento de la educación, la capacitación continua y el desarrollo del talento.
El Congreso Internacional de CONEDUQ se ha consolidado como un espacio de referencia para el análisis de tendencias educativas, el intercambio de buenas prácticas y la generación de alianzas estratégicas, impulsando una visión en la que la educación, la tecnología y la capacitación continua son pilares para el desarrollo social y económico.
La edición 2026 refuerza este propósito al integrar temas como bienestar, innovación, transformación digital y formación de talento, alineándose con la visión de Querétaro como un estado que apuesta por el conocimiento y la colaboración como motores de progreso.





