El productor musical mexicano Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, fue condenado este viernes en Estados Unidos a cuatro años de prisión y al pago de una multa de dos millones de dólares por violar la Ley Kingpin, que prohíbe a personas y empresas estadounidenses realizar transacciones con narcotraficantes o sus asociados.

La sentencia, dictada por la juez federal Maame Ewusi-Mensah Frimpong, también impone a Del Villar tres años de libertad condicional y sanciona a su compañía con 1,8 millones de dólares.

En marzo, un jurado en Los Ángeles lo declaró culpable tras comprobar que organizó conciertos con el promotor mexicano Jesús “Chucho” Pérez Alvea, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sancionado por el gobierno estadounidense.

El caso incluyó el testimonio del cantante Gerardo Ortiz, exartista estrella de Del Records, quien se declaró culpable y aseguró que Del Villar lo convenció de actuar en al menos 19 conciertos organizados por Pérez entre 2018 y 2019, en estados como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Chiapas.

Los fiscales señalaron que Del Villar no fue “un participante involuntario” sino que “orquestó un plan criminal sostenido durante años”.

El coacusado Luca Scalisi, director financiero de Del Entertainment, se declaró culpable y será sentenciado el 22 de octubre. Pérez, por su parte, fue asesinado en México en diciembre de 2024.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sumó a la lista de sancionados a Ricardo Hernández Medrano, conocido como El Makabelico o Comando Exclusivo, por presuntamente lavar dinero para cárteles mediante conciertos, también vinculado a negocios de Del Villar.

Shares: