El candidato independiente a la alcaldía de Nueva York, Andrew Cuomo, cerró este lunes su campaña con un recorrido por los cinco distritos de la ciudad, en la víspera de unas elecciones en las que se enfrenta al favorito, el demócrata Zohran Mamdani.
Cuomo, exgobernador del Estado de Nueva York entre 2011 y 2021, inició la jornada en El Bronx, donde se reunió con simpatizantes en Fordham Road, antes de trasladarse a Washington Heights, en Manhattan, acompañado del reverendo Rubén Díaz. En el barrio, de mayoría hispana, Díaz aseguró que “habrá una sorpresa” en los comicios.
Las encuestas otorgan ventaja a Mamdani, de 34 años, quien se define como socialista. Cuomo, que compite como independiente tras perder las primarias demócratas, continuó su recorrido en Brooklyn, donde visitó un centro para personas mayores junto a la asambleísta Latrice Walker y tres de sus hijas.
En Staten Island, el exgobernador se detuvo en la pizzería Joe and Pat’s, donde compartió una porción de pizza con votantes. En declaraciones a The New York Times, dijo confiar en la alta participación anticipada: “Significa que los neoyorquinos están preocupados, y eso es mejor para mí. Quieren a alguien en quien confiar y que pueda dirigir la ciudad”.
Al ser cuestionado sobre si trabajaría con Mamdani en caso de ganar, respondió que “por supuesto que hablaría con él”.
Mientras tanto, Mamdani encabezó una marcha simbólica desde el puente de Brooklyn hasta la sede del Ayuntamiento, y el republicano Curtis Sliwa cerró su campaña en Coney Island, en el sitio donde una mujer fue asesinada en el metro el año pasado.




