El alumno de posgrado de esta Casa de Estudios, Juan Pablo Martínez, comentó que dicha ponzoña coadyuvará a formular nuevos medicamentos.
El estudiante de Maestría en Ciencias Químico Biológicas (MCQB) de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Martínez, desarrolla un estudio sobre el veneno de la tarántula Cotztetlana sp., endémica del estado de Querétaro y zonas aledañas. Le asesora en esta labor el catedrático de la Alma Mater queretana, Dr. Alejandro García Arredondo.
El objetivo es identificar las toxinas que puedan ser benéficas para la creación de nuevos fármacos; con el potencial de contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer, el asma, la diabetes y otras de carácter neurodegenerativas. Actualmente, estas sustancias dañinas son mezclas complejas de una gran cantidad de moléculas con actividades farmacológicas.
Dichos arácnidos llegan a tener componentes muy importantes y México es uno de los países más diversos en cuanto a estas especies, siendo el segundo solo por debajo de Brasil. Por ello, la trascendencia de encontrar su aprovechamiento en distintos sectores, por ejemplo, en la agroquímica, al tener actividad insecticida y una de las más reconocidas es que tiene propiedades farmacéuticas y desde el punto de vista quimiotaxonómico, hay distintas aplicaciones que se le puede dar.
Este trabajo consiste en la extracción de veneno y de la glándula que lo produce, seguido de análisis proteómicos (de proteínas) y transcriptómicos (de moléculas de ARN en una célula, tejido u organismo) para determinar las particularidades de las toxinas. Posteriormente, se pretende realizar indagaciones en ratones para evaluar los efectos y desarrollar nuevos productos farmacológicos.
La MCQB tiene como meta formar profesionales con una alta calidad académica capaces de aplicar sus conocimientos en la planeación y desarrollo de proyectos de investigación científica, así como realizar actividades de docencia y difusión de la ciencia en las áreas de las químicas medicinal y biomolecular, a través de conocimientos sólidos en dichas áreas.