El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que en la segunda etapa al frente de la institución se construye el IMSS con A, que recupera la experiencia de todo lo avanzado y plantea nuevos desafíos pues tiene que ver con ampliación, apertura, actualización, atención primera y autocrítica.
Junto a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezaron el informe de actividades que rindió el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Juan Carlos Corona de los Santos, que se llevó a cabo en el Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” de la sede delegacional; agradeció a la mandataria estatal por su acompañamiento en la construcción de un nuevo sistema de salud a través del trabajo conjunto del Seguro Social, IMSS Bienestar y las instituciones del sector salud.
Zoé Robledo resaltó que para la ampliación del Instituto se ha trabajado con la gobernadora en la planeación de nuevos hospitales y en fortalecer la atención primaria mediante la formación y contratación de médicos familiares y un nuevo modelo de Unidad de Medicina Familiar (UMF) con más espacios y equipos de auxiliares de diagnóstico, sobre todo en Imagenología, áreas más robustas de admisión médica continua para que las urgencias se puedan atender en el Primer Nivel, así como Medicina Física y Rehabilitación.
Dijo que esto se complementa con el reconocimiento de la Licenciatura en Enfermería en beneficio de este gremio y que su rol en la atención siga en crecimiento; de los residentes de especialidad del Instituto, 98 son de Tlaxcala por lo que a través de la próxima jornada de reclutamiento serán convocados a regresar a la entidad.
Resaltó que en la parte de apertura, por primera vez se abrió las puertas a personas trabajadoras independientes, actualmente casi 300 mil se han afiliado al régimen obligatorio en manera forma voluntaria y pagan sus cuotas que les da acceso a los beneficios de la seguridad social, e igual con las personas trabajadoras del hogar que migran de forma interna a entidades diferentes a su lugar de residencia.
El director general del IMSS destacó que la institución trabaja junto con el gobierno federal en diversas estrategias como el programa Salud casa por casa, apertura de Centros de Cuidado y Atención Infantil, la Campaña de Salud Escolar en escuelas primarias y el programa México te abraza en apoyo a migrantes que regresan a nuestro país.
Añadió que la autocrítica permite abordar temas pendientes para el Instituto, a fin de tener un abordaje diferente en temas como buen trato, salud mental, tiempos de espera aceptables y abasto de medicamentos.
En su mensaje, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó los logros obtenidos en materia de seguridad social en la entidad gracias a la dedicación y capacidad del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien ha demostrado compromiso y entusiasmo al dirigir una de las instituciones más importantes del país.
Reconoció el trabajo realizado por el titular de la Oficina de Representación del Seguro Social en Tlaxcala y del cuerpo de gobierno del IMSS, quienes han trabajado para obtener importantes logros en prestaciones sociales, atención médica, indicadores administrativos y equipamiento en nuevas clínicas.
Cuéllar Cisneros agradeció a médicos, enfermeras, personal de limpieza, camilleros y a todos los trabajadores de la salud, quienes con “su amor, entrega y dedicación hacen posible la transformación de realidades y transforman la institución”. Reafirmó su compromiso de apoyar todas las acciones en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca y agradeció al Instituto por su colaboración en los trabajos del gobierno estatal.
Por su parte, el titular del OOAD en Tlaxcala, doctor Juan Carlos Corona de los Santos, destacó en su informe avances en el último año para mejora la calidad del servicio como obras de mantenimiento, conservación y modernización de infraestructura hospitalaria y deportiva, así como inversiones significativas en la gestión de equipamiento para fortalecer las unidades médicas con seis ultrasonógrafos, cuatro unidades de anestesia intermedia y un equipo para tinción automática de tejidos, entre otros.
Resaltó la capacitación continua del personal médico, de Enfermería y administrativo con el fin de brindar una atención de calidad a los más de 560 mil afiliados en el IMSS Tlaxcala, así como la autorización en 2024 de nuevas plazas para el OOAD a fin de fortalecer servicios como Medicina Familiar, Urgencias, Anestesiología, Cardiología y Pediatría, entre otros.
El doctor Corona de los Santos dijo que se benefició a la población con cuatro jornadas quirúrgicas de catarata y se alcanzó la meta establecida a nivel nacional respecto a la procuración de órganos, además de fortalecer el acceso a prestaciones sociales con el mejoramiento de Centros de Seguridad Social y convenios con siete empresas para la prestación de los servicios de guardería.