La FIFA debe hacer pública su revisión de las indemnizaciones a los trabajadores afectados durante los preparativos del Mundial de 2022 en Qatar, dijo el jueves Amnistía Internacional, instando a que se dé una respuesta rápida y positiva a las conclusiones.

Qatar fue objeto de intensa presión por el trato que dio a los extranjeros que trabajaban en condiciones extremas, lo que llevó a muchos a expresar su preocupación, aunque el país de Oriente Medio ha negado que se explotara a los trabajadores.

Amnistía ha afirmado que la FIFA debe publicar y tomar medidas en relación con una revisión que “evalúe sus responsabilidades en materia de derechos humanos” hacia los trabajadores.

“Antes de su congreso anual de la próxima semana, la FIFA debe hacer pública la revisión que ordenó sobre las responsabilidades de la organización para reparar los abusos contra los derechos humanos relacionados con la Copa del Mundo de 2022”, dijo Steve Cockburn, del grupo de derechos.

“La FIFA recibió esta revisión hace meses, pero aún no ha hecho públicas sus conclusiones ni ha actuado en consecuencia”, añadió Cockburn, responsable de derechos laborales y deporte del grupo, que pidió una respuesta rápida y positiva a las recomendaciones.

“Este retraso no hace sino prolongar el sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos y de los trabajadores que sufrieron abusos durante la celebración del acontecimiento emblemático de la FIFA”.

En respuesta, la FIFA dijo que las partes interesadas estaban estudiando y debatiendo la revisión. “Las conclusiones se publicarán a su debido tiempo, una vez concluido el proceso de revisión”, declaró a Reuters un portavoz.

“Los expertos internacionales y los representantes sindicales que han evaluado y colaborado en el programa de derechos laborales para los trabajadores de la Copa Mundial de la FIFA han atestiguado en repetidas ocasiones la solidez de este programa y han reconocido que se han producido importantes avances en el ámbito de los derechos laborales”.

No se espera que el proceso de revisión concluya antes del Congreso de la FIFA que se celebrará el 17 de mayo en Bangkok.

Shares: