Alta en contagios alerta a estados en color naranja

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 51 Segundos

Luego de anunciar que varios estados han mostrado un importante ascenso en los contagios y en la mortalidad, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que no descartan un rebrote de COVID-19, así como el regreso de las medidas sanitarias mayoritarias.

De acuerdo con Ridaura, las posibilidades de regresar a un confinamiento como el impulsado durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia es probable, aunque únicamente se aplicaría como una medida estatal y no a lo largo de todo el país.

Además, aseguró que las características de la tendencia actual podrían entenderse como un rebrote en el futuro, si es que insiste el asenso del riesgo de contagio en demarcaciones como Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, entre otros.

“Esto lo vamos a ver, sí hay posibilidad de un rebrote y lo que implica es el cambio de la tendencia que iba para abajo, cómo sube. Esta es la característica de estos estados”, informó.

Al respecto, explicó que ahora son los estados quienes tienen la responsabilidad de reforzar estas medidas en caso de retroceso en el semáforo epidemiológico, así como de la libertad de aprobar actividades sociales económicas en caso de un avance.

“Si en algunas semanas llegaran al color rojo, pues tendrán que volver a ser aplicadas las medidas mayoritarias de confinamiento y retirar a la población del espacio público para lograr disminuir y mitigar el ascenso ce la curva”.

Para la siguiente semana, el semáforo epidemiológico no cambiará en lo absoluto, por lo que seguirá presentando únicamente un estado en color verde: Campeche, por el bajo riesgo de contagio en la demarcación.

Además, hay un total de 17 estados que se establecieron como color naranja: Aguascalientes, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Por último, seguirán en el color amarillo los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, así como Veracruz.

Hasta el momento ningún estado ha descendido hasta el color rojo, lo que significaría la máxima alerta en el riesgo de contagios.

En México se confirmaron 983,791 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de octubre de 2020, pero únicamente 4,608 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.49% son mujeres y 51.51% son hombres. Además, 23.19% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.81% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 316,228 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 615,680 recuperados, así como 1 millón 13 mil 186 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 86,059 mexicanos. 35.93% son mujeres, mientras que el 64.07% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.68% murieron en el hospital y el 11.32% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.92%, la diabetes con el 38.31%, la obesidad con el 24.22% y por último el tabaquismo con el 8.05%.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %