En el Museo de los Conspiradores, de la Secretaría de Cultura del estado, y bajo la dirección de Mauricio Jiménez, la compañía Atabal Teatro presentará en nueve fechas la obra La Conspiración Vendida, en la que el autor, Jorge Ibargüengoitia, hace un retrato humorístico de una de las etapas más importantes de México: la guerra de Independencia.

En la propuesta de Mauricio Jiménez, quien dirige por tercera vez en Querétaro, la síntesis de los elementos visuales y la armonía auditiva cobran gran significación en un espacio que unas veces remonta al pasado mediante el recuerdo, y otras se planta en un presente árido en el que pretende que el público busque en su interior alguna esperanza de salvación para el país.

Se trata de un trabajo dramatúrgico textual y escénico detallado que cala hondo en el carácter de los personajes, sus motivaciones, sus ideales y su pensamiento agudo para la determinación de sus estrategias.

La puesta en escena retrata a traidores y oportunistas encumbrados, héroes que lo son algunas veces sin querer, desfiles militares desde la visión de los vencidos -es decir, desde la visión del público- que es más verdadera y crítica que la versión oficial sobre una guerra que pretende mostrar los personajes de 1810 en su mejor momento.

Jorge Ibargüengoitia, escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política del país, escribió en 1975 la obra de teatro La conspiración vendida, y se considera el antecedente de una de sus más espléndidas novelas, Los pasos de López.

El guanajuatense fue un escritor serio y riguroso quien, a través del humor de sus cuentos, novelas, obras de teatro y artículos periodísticos, puso en tela de juicio las verdades establecidas, con un gran sentido crítico y una fina ironía.

Al respecto, el maestro Mauricio Jiménez comentó que la obra de Ibargüengoitia es una ruta crítica de lo que pudo haber sucedido en la independencia, pues se trata de un gran novelista y dramaturgo que sabe perfectamente lo que es una concepción temática y lo plasma en esta trama sobre las vicisitudes por la que pasa este grupo de conspiradores.

“Lo que vemos es una mirada crítica y profunda a este movimiento que pudo haberse gestado de otra manera y lo fascinante es que uno se puede divertir a partir de ese hecho escénico; claro, hablamos no de una diversión simple, sino compleja”, expuso.

La conspiración vendida brinda al espectador la posibilidad de repensar la historia desde el momento actual, para reflexionar sobre la significación de la patria, la soberanía y la libertad para que, por un momento, el de la ficción, los personajes -humanos antes que históricos- siembren, en el corazón de quien observa, la esperanza y el deseo vivo de recuperar lo que por años les ha sido robado.

La obra se presentará en el Museo de los Conspiradores, ubicado en 5 de Mayo, número 18, Centro, los días 8, 9, 29 y 30 de septiembre, y 6, 7, 13, 20 y 21 de octubre, a las 20:00 horas; el costo de acceso es de 200 pesos y 180 por compra anticipada; las reservaciones pueden hacerse en el teléfono 442 319 57 34 o a través de las redes sociales AtabalAC, de Facebook y X, y @atabal_teatro, de Instagram.

Shares: