La iniciativa está enfocada en sumar esfuerzos en la construcción de la Cultura de Paz, con el fin de fomentar entornos de convivencia respetuosos y seguros, con la participación de todas, todos y todes.
La Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista la estrategia “Comunidades Universitarias Agentes de Paz” (CUAP), con el propósito de fortalecer el trabajo dentro de la Alma Mater queretana en temas de cultura de paz, en la que se involucren estudiantes, docentes y personal administrativo; abriendo la puerta a otras Instituciones de Educación Superior (IES) para que se sumen a este ejercicio que consta de cuatro etapas.
En la primera fase se integrarán comités de paz a través de una convocatoria, a fin de que compartan tanto sus experiencias como conocimientos sobre esta materia y representen a sus facultades o universidades a lo largo de esta actividad. Posteriormente, en la segunda, dos integrantes de cada Comité de Paz se capacitarán con el Diplomado “Construcción de la Cultura y Educación para la Paz”, que arrancará el 05 de octubre del presente año.
La responsable de la estrategia, Mtra. Carolina Pacheco Espinosa, aseguró que la intención es que -al concluir el Diplomado- los comités generen un Plan de Acción de Paz en sus respectivas unidades académicas e instituciones, al cual se le dará continuidad con reuniones de fortalecimiento en la tercera etapa, profundizando en rubros más específicos como derechos humanos, prevención de violencia, gestión de conflictos, entre otros. Finalmente concluirán la primera edición de la estrategia con el encuentro de los comités en el primer Congreso CUAP 2025.
La cultura de paz es una necesidad presente en cada uno de los ámbitos sociales, por lo que se convierte en un tema fundamental en las IES para tomar acción con base en las necesidades de las comunidades que las conforman, explicó. Además, indicó que la UAQ se está sumando a la construcción de esta desde la visión de la presente administración, encabezada por la Dra. Silvia Amaya Llano, que tiene como valor y eje: “Crecer en la diversidad”.
Finalmente, la Mtra. Pacheco Espinosa manifestó que se contempla que esta iniciativa opere permanentemente, pues los resultados en esta materia son parte de un proceso a corto, mediano y largo plazo que debe reflexionarse y mantenerse, por ello, invitó a los miembros de las comunidades UAQ, así como de otras instituciones a integrarse a esta estrategia. Para mayores informes escribir al correo academica.culturadepaz@uaq.edu.mx.