La Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023 se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre, motivo por el cual la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se suma con el objetivo de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos a través de la vacunación de animales de compañía (perros y gatos). El lema de la campaña es “Por tu salud y la de tu Familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”.
Se tiene programado aplicar 107 mil 85 dosis en el estado durante la jornada en los puestos de vacunación que estarán instalados en los Centros de Salud, así como en puntos estratégicos, delegaciones municipales y Unidades de Control Animal.
Señalar que la rabia es un padecimiento zoonótico mortal, que se transmite por la lamedura o mordedura de un animal infectado, de forma principal por carnívoros. El perro es el animal que con mayor frecuencia transmite la rabia a humanos.
Los perros y gatos se deben vacunar a partir del primer mes de edad, con una revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año. Está indicada sin ningún riesgo a hembras gestantes y/o lactantes. Si el animal de compañía a vacunarse se encuentra enfermo o en tratamiento médico, no deberá ser vacunado.
La vacuna antirrábica es de alta calidad y gratuita, se entrega certificado oficial y placa a los dueños de cada perro o gato inmunizado. Cabe mencionar que las Unidades de Control Animal de los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río realizan la vacunación antirrábica canina y felina de forma permanente.