Tras el estallido de la pandemia de covid-19 el movimiento antivacunas aprovechó la coyuntura para aumentar la difusión de información falsa al respecto. Ante las criticas Facebook eliminó de los muros afirmaciones como “las vacunas matan”. Sin embargo, un estudio de la revista Sciense Advances reveló que el movimiento antivacunas encontró la forma de aprovechar el algoritmo de la red social para divulgar noticias falsas.

El estudio analizó más de 200 mil publicaciones realizadas antes de que en 2020 Facebook eliminara el contenido perteneciente al movimiento Stop Mandatory Vaccination (Detener la vacunación obligatoria) a través de la herramienta CrowdTangle, perteneciente a Meta. Esa campaña buscó parar la difusión de la creciente ola de noticias falsas sobre covid-19 y el sistema de vacunación en general.

La investigación de la revista demostró que el diseño de jerarquías que usa Facebook (primero páginas, luego grupos y al final lo que otros usuarios comparten) terminó por facilitar que las cuentas antivacunas divulgaron enormes cantidades de desinformación relacionadas a la pandemia de covid-19 sin que los usuarios pudieran detenerlo.

Además, el estudio explica que el algoritmo de Facebook premia con mayor difusión el contenido que tiene más me gusta o reacciones de enojo, lo cual provoca que incluso las interacciones de los usuarios que estaban en desacuerdo con el contenido falso ayudaron a divulgarlo.

En 2020 como parte de su campaña para reducir la desinformación sobre covid-19, Facebook redujo a cero el “peso” de las reacciones de enfado. Sin embargo, esto no logró que el algoritmo disminuyera las interacciones y la difusión de esas publicaciones.

Los realizadores del estudio afirman que Facebook no logró reducir la desinformación porque no favorece la pluralidad del contenido por cuenta, exponiendo al usuario a contenido cada vez mas similar al cual ya reaccionó.

El estudio concluye que la única forma de reducir la desinformación y evitar que movimientos como el antivacunas cobren mayor relevancia, es rediseñar todas las redes sociales para promover únicamente la información confirmada por las autoridades sanitarias.

Shares: