El presidente municipal de Tequisquiapan, Héctor Iván Magaña Rentería, llamó a la población que habita en zonas de riesgo a evacuar sus viviendas de manera preventiva, ante la alerta en color rojo por posibles inundaciones derivadas del desfogue de la presa Zimapán.
El alcalde explicó que las lluvias continuas también representan peligro de desborde en la presa Centenario, por lo que se busca salvaguardar la integridad de las familias tequisquiapenses.
“Nuestro semáforo de riesgo en emergencias pluviales ha pasado al color rojo, lo que significa que debemos comenzar con los trabajos de evacuación ordenada en las zonas donde existe mayor riesgo. Recuerda que primero son tú y tu familia. Te invitamos a evacuar con calma y tranquilidad”, expresó Magaña Rentería en un mensaje difundido en redes sociales.
El edil también pidió a la ciudadanía mostrar solidaridad con quienes deban dejar sus hogares, ofreciendo espacios para pernoctar o alimentos:
“En momentos como este, dar una mano a quien necesite un lugar donde pasar la noche o compartir un plato de comida caliente, es un acto que dignifica y fortalece nuestro sentido de comunidad”.
El gobierno municipal desplegó brigadas y personal de apoyo en las comunidades más vulnerables, con acciones de resguardo patrimonial, traslado de animales, distribución de costales de arena, preparación del albergue municipal y atención en las líneas de emergencia.