La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a la fecha ya se han registrado 287 casos de dengue, principalmente en la zona de la huasteca hidalguense.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, de estos casos 262 fueron clasificados como dengue no grave, 21 con signos de alarma y 4 de casos graves.

Derivado del incremento de los casos y ante la proximidad de celebraciones como el Xantolo en la región Huasteca, la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, lanzó un llamado a las autoridades municipales, líderes comunitarios y población en general, a redoblar esfuerzos para la difusión de las acciones de prevención y control.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Huejutla, la titular de Salud acudió a la Reunión Interinstitucional en Materia de Control de Dengue en la Sierra y Huasteca Hidalguense; ahí aseveró que se trabaja de forma permanente y contundente en todas las zonas que presentan mayor incidencia de la enfermedad ocasionada por la picadura del mosco Aedes aegypti.

Alcaldes de 17 municipios endémicos fueron coordinados por el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quienes además contaron con la participación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mónica Mixtega, de la Contraloría, Álvaro Bardales y del Instituto de las Mujeres, Bertha Miranda.

Robles Barrera adelantó que habrá de llevarse a cabo una reunión interestatal para el próximo 24 de octubre, a fin de acordar con entidades aledañas, las líneas de acción para enfrentar esta propagación, pues existe una alerta del alza en el número de casos, a nivel nacional.

Insistió en que es preciso recordar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, que consiste en: lavar vigorosamente con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, para eliminar los huevecillos.

Asimismo, tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua, para evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores; voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

Igualmente, eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, para evitar una gran cantidad de potenciales criaderos.

Shares: