El director de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro, César Zavala, informó que el operativo de alcoholimetría registra un incremento en personas remitidas y sancionadas durante el presente año, en el marco de una estrategia que se aplica de manera permanente desde 2016 conforme al Reglamento de Justicia Cívica y al protocolo municipal de puntos de control.

Detalló que la falta administrativa sancionada corresponde al artículo 31 del reglamento, que prohíbe conducir vehículos de motor con aliento alcohólico a partir de 0.20 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Las sanciones se dividen en cuatro fracciones según el nivel detectado, con arrestos, multas o trabajo comunitario, y arresto inconmutable a partir de 0.65 miligramos.

En la primera fracción, de 0.20 a 0.39, la sanción puede ser de 8 a 16 horas de arresto, conmutable por multa de 60 a 120 UMAs o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario. En la segunda fracción, de 0.40 a 0.64, se establece arresto de 16 a 24 horas, multa de 121 a 250 UMAs o de 18 a 24 horas de trabajo comunitario. A partir de 0.65 y hasta 1.49, el arresto es inconmutable y va de 24 a 36 horas. Desde 1.50 en adelante, aplican la Ley de Tránsito y el Código Penal del estado.

Zavala precisó que en lo que va de 2025 se han realizado cerca de 200 operativos de alcoholimetría, los cuales se ejecutan de miércoles a domingo por la noche y madrugada, y durante el periodo decembrino se ampliaron a toda la semana, con operativos diurnos los lunes y martes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Indicó que el 78.2 por ciento de las personas sometidas a prueba cualitativa resultaron positivas y fueron trasladadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA), lo que representa un incremento de 3.43 por ciento respecto al año anterior. En la presente administración se ha sancionado a mil 672 personas por niveles iguales o superiores a 0.20 miligramos, de las cuales el 88 por ciento son hombres y el 12 por ciento mujeres.

El promedio mensual de personas sancionadas es de 111, con un aumento del 11 por ciento en el promedio mensual de personas remitidas al CIMA en comparación con el año pasado. Del total de remitidos a juzgados cívicos, el 36 por ciento presentó niveles de alcoholemia iguales o superiores a 0.65, por lo que recibió arresto inconmutable.

El 16.7 por ciento de las personas sancionadas optó por el pago de multa, porcentaje que se mantiene sin variaciones significativas respecto al año anterior. Por este concepto, el municipio ha recaudado 2 millones 377 mil 796.01 pesos durante el año. Los meses con mayor incidencia han sido abril, agosto y diciembre, asociados a periodos vacacionales.

La edad promedio de los infractores es de 29 años. En lo que va de la administración municipal, se contabilizan 280 personas multadas, mil 365 arrestadas y 27 sancionadas con trabajo a favor de la comunidad por faltas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol.

Shares: