EFE / Al menos 13 personas han fallecido en las últimas horas en Bangladés a causa de las inundaciones que azotan este vulnerable país del sur de Asia, afectando a más de 4,5 millones de personas y causando extensos daños a la infraestructura y a los cultivos.

Al menos once de los 64 distritos del país están inundados desde ayer, aseguró a los medios el secretario del Ministerio de Gestión y Socorro en Desastres, Mohammed Kamrul Hasan.

“He recibido noticias de 13 muertes. Entre ellas, cuatro personas murieron en Comilla, una en Feni, dos en Chittagong, una en Noakhali, una en Brahmanbaria, tres en Cox’s Bazar y una en Lakshmipur”, dijo.

De acuerdo con el balance de las autoridades bangladesíes, hasta el momento 4,5 millones de personas se han visto afectadas, mientras que decenas de miles han tenido que ser trasladadas a refugios temporales.

“Si no llueve, la situación de las inundaciones mejorará en las próximas 24 a 48 horas. Las aguas de las inundaciones están retrocediendo lentamente en las regiones noreste y sureste del país”, afirmó.

Las lluvias de la temporada del monzón han provocado en los últimos días un aumento repentino del nivel del agua, generando imágenes de destrucción generalizada de los cultivos y las zonas de pesca, mientras miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Los mayores esfuerzos de los últimos dos días se han centrado en rescatar a miles de familias que quedaron aisladas en las aldeas por el agua y el corte de las vías de comunicación. Asimismo, las autoridades intentan asegurar la mayor cantidad de alimentos para hacer frente a la situación y atender a los afectados.

Bangladés, uno de los países más bajos y densamente poblados del mundo, es extremadamente vulnerable a las inundaciones debido a su geografía, clima y condiciones socioeconómicas.

La mayor parte del territorio se encuentra en un delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, lo que lo expone a un alto riesgo de inundaciones durante la temporada del monzón.

Shares: