El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, sostuvo un encuentro con más de 300 alumnas y alumnos de preparatoria y licenciatura que llenaron el auditorio de la Universidad Mondragón, donde se abordaron temas como la organización política de México, el debate sobre la Reforma Electoral y la situación política de Venezuela.

Durante un diálogo abierto, las y los estudiantes expresaron sus puntos de vista y coincidieron en que el conflicto venezolano tuvo su origen en la pérdida de credibilidad y el debilitamiento de las instituciones electorales, lo que permitió la permanencia de autoridades que dejaron de representar a su población. Este análisis fue vinculado por los asistentes con el debate actual que se vive en México en torno a la Reforma Electoral.

Con este contexto, Dorantes Lámbarri exhortó a las y los jóvenes a mantenerse informados y atentos al proceso legislativo, al advertir que, bajo el argumento de reducir costos y evitar la llegada de políticos “impresentables” al Congreso, el partido en el gobierno busca debilitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral y los avances democráticos que representan las diputaciones y senadurías plurinominales.

El legislador sostuvo que retirar autonomía al órgano electoral o limitar la representatividad de voces distintas al partido en el poder implicaría un retroceso democrático. Reconoció que existen deficiencias en la selección de representantes, pero afirmó que el discurso de eficiencia gubernamental encubre un intento de control institucional.

Finalmente, el senador señaló que estos encuentros en universidades públicas y privadas forman parte de una estrategia para incentivar la participación política de las juventudes, promover su involucramiento en los asuntos de sus comunidades y fortalecer la construcción del bien común mediante una sociedad más informada y participativa.

Shares: