El senador queretano Agustín Dorantes Lámbarri resaltó la actuación responsable del Partido Acción Nacional (PAN) frente a la llamada “Ley Censura”, impulsada por la mayoría de MORENA y sus aliados. El legislador señaló que esta propuesta representaba un grave retroceso para la libertad de expresión, al buscar facultar al gobierno para bloquear medios digitales y plataformas de redes sociales de manera discrecional.
“La Ley Censura era retrógrada, limitaba la opinión pública en el espacio más universal y democratizado que son las redes sociales. Permitía que el gobierno apretara un botón y bloqueara cualquier plataforma de comunicación digital. Lo más alarmante es que todo quedaba a discreción de una agencia de transformación digital”, advirtió Dorantes.
El senador subrayó que gracias a la presión de la oposición, de la sociedad civil organizada, de concesionarios de medios y de organismos internacionales, la iniciativa fue detenida para ser revisada y corregida, evitando así un atentado contra las libertades fundamentales.
Además, Dorantes Lámbarri enfatizó que el PAN busca ser una oposición crítica pero constructiva, capaz de reconocer y apoyar los proyectos que benefician a Querétaro y al país. Como ejemplo, celebró el inicio de obras del Tren México-Querétaro, encabezado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Mauricio Kuri, calificándolo como “un trabajo en equipo y sin colores”.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno federal para mantener el respaldo a proyectos estratégicos para el estado, como el programa Batán: Agua para Todos, que busca garantizar el acceso al agua para las y los queretanos. Dorantes destacó la buena relación institucional entre el gobierno estatal y la presidencia de la república, lo cual, dijo, es esencial para poner los intereses de Querétaro y de México por encima de cualquier otra agenda.