En la sesión de pleno de la LXVI Legislatura del Senado de la República, el senador por Querétaro, Agustín Dorantes, fijó la postura del Grupo Parlamentario del PAN sobre los resultados de la política social del Gobierno de la República en su primer año de actividades.
Dorantes reconoció la importancia de entregar apoyos directos a los grupos vulnerables, eliminar intermediarios y evitar discrecionalidad en la selección de beneficiarios. Sin embargo, advirtió que estas acciones, aunque han reducido las cifras de pobreza, no constituyen una estrategia integral que ofrezca bienestar de largo plazo.
“No podemos hablar de éxito en una política social si no garantizamos salud, educación y seguridad social para todos. Si todos tuviéramos una pensión digna producto de nuestro trabajo, no se necesitaría una pensión universal. México debe ser un espacio para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños, no un país atado a la necesidad de un programa social”, afirmó.
Crítica a los proyectos del gobierno
El legislador queretano acusó a la administración federal de mal manejo de los recursos públicos y de impulsar proyectos sin rentabilidad social ni económica.
“Estamos en una espiral de malos manejos financieros. Cancelaron un aeropuerto a un alto costo, tenemos un tren que va vacío, una refinería que no refina y hasta el gobierno jugando a hacer chocolates. Están administrando mal lo más valioso que tienen: los recursos de las familias mexicanas que pagan impuestos”, sentenció.
Llamado a políticas de largo plazo
Dorantes hizo un llamado respetuoso a impulsar políticas públicas que atiendan rezagos en salud, educación y generación de empleos, y que estimulen a los jóvenes a salir adelante por su propio esfuerzo, en lugar de depender de transferencias asistenciales.
En una segunda intervención en tribuna, el senador explicó la propuesta de Ley Reembolso, que busca que el IMSS y el ISSSTE reembolsen a sus derechohabientes el costo de los medicamentos que no puedan surtirles.