El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, fue el invitado especial en la reunión del Comité Directivo y Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Querétaro, donde lanzó una fuerte crítica al actual régimen federal por la concentración del poder y sus efectos negativos sobre el sector productivo.
En su intervención, Dorantes advirtió que la falta de contrapesos ha comenzado a pasar factura al país en términos económicos, con un crecimiento prácticamente nulo durante la actual administración federal.
“Los resultados del INEGI son alarmantes: crecimos apenas 0.8%. Llevamos todo el sexenio sin crecimiento real. El año pasado, incluso, decrecimos. Las finanzas públicas están cada vez más comprometidas y la poca lana se va en programas sociales o en megaproyectos que consumen recursos año tras año”, señaló el legislador.
Además, denunció que este año se recortaron 500 millones de pesos al presupuesto de salud para Querétaro, lo que —dijo— anticipa una creciente presión sobre los recursos estatales, ya que el presupuesto federal 2025 vuelve a proyectar cero pesos para el estado.
Durante el encuentro con representantes del sector constructor, se abordaron preocupaciones relacionadas con la baja inversión en obra pública federal, la urgencia de modernizar el marco normativo en la materia, y las nuevas cargas administrativas que implican leyes recientes como la contra el lavado de dinero, así como los riesgos derivados de la llamada Ley Censura y la Ley Espía.
Dorantes Lámbarri sostuvo que el país necesita recuperar sus equilibrios institucionales, especialmente en el Congreso de la Unión:
“Hoy tenemos una mayoría artificial en la Cámara de Diputados. Es indispensable que México recupere sus contrapesos para evitar más abusos y asegurar un desarrollo sustentado en la legalidad, la transparencia y la inversión productiva”, enfatizó.