EFE / La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) aseguró este jueves que los agentes aduanales no participan en prácticas ilícitas, tras ser señalados como parte de redes de contrabando en México.

El posicionamiento de la CAAAREM se da luego de recientes operativos denominados ‘Limpieza’, contra el contrabando de productos asiáticos, especialmente de origen chino, en estados como Sonora, Ciudad de México y Coahuila.

En este sentido, la Confederación reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia en las operaciones de comercio exterior.

También defendió que los agentes aduanales son actores clave en la consolidación de México como una potencia exportadora e importadora a nivel mundial.

La CAAAREM subrayó que el 83 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional proviene del comercio exterior, y que los agentes aduanales contribuyen significativamente a la recaudación fiscal, aportando más del 70 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos.

La confederación enfatizó que los agentes aduanales están sujetos a estrictas regulaciones y supervisión por parte de las autoridades, incluyendo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Estas entidades fiscalizan sus cuentas y mantienen registros detallados de su personal de confianza, precisó la Confederación.

Además, explicó qué los agentes aduanales enfrentan sanciones que van desde la inhabilitación hasta posibles consecuencias penales en caso de incumplimiento de sus obligaciones fiscales o aduaneras.

Es por ello que la CAAAREM manifestó su respaldo a las acciones gubernamentales destinadas a combatir la ilegalidad y las malas prácticas en el comercio y aseguró que los agentes aduanales mantendrán su colaboración con las autoridades para mejorar los controles que impidan dichas conductas.

Antes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió de que se investigarán los recientes decomisos, ya que se presume que agentes aduanales podrían participar en la importación ilegal de mercancías, lo que supondría la cancelación de sus patentes que les permiten operar en el país, si se comprobara su participación en actividades ilícitas.

La CAAAREM indicó que estará atenta a los resultados de las investigaciones y que, en caso de encontrarse actos ilegales cometidos por algún agente aduanal, este deberá asumir su responsabilidad y las consecuencias de sus actos.

Asimismo, la confederación destacó la importancia de una mayor coordinación entre las autoridades y los organismos de la iniciativa privada para depurar el padrón de importadores y obstaculizar procesos ilegales.

La confederación también resaltó que los agentes aduanales basan sus procesos de autorregulación en valores éticos, respaldados por un código de ética y conducta, y que refuerzan esta labor mediante certificaciones anticorrupción y antisoborno, como la ISO 37001, y la figura del Operador Económico Autorizado.

Shares: