Con la presencia de la presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Andrea Tovar Saavedra y Claudia Díaz Gayou, la Asociación Civil Migrantes Unidos en Caravana llevó a cabo la Reunión Estatal para la XVIII Caravana del Migrante. En el encuentro participaron diversas dependencias de seguridad, unidades de Protección Civil, cuerpos de bomberos, Ángeles Verdes, así como autoridades municipales y estatales.
La presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar, destacó el compromiso de la Legislatura para respaldar a los migrantes en su retorno seguro:
“Desde la Legislatura se acompañará a los migrantes porque conocemos las dificultades que enfrentan al regresar a su lugar de origen, desde problemas mecánicos hasta accidentes. Este esfuerzo conjunto entre la asociación y las autoridades garantiza un tránsito más seguro, lo cual es un motivo de reconocimiento y satisfacción, sabiendo que serán recibidos con emoción por sus familias y comunidades”.
Tovar enfatizó que la migración es un tema que trasciende los partidos políticos, subrayando que el objetivo principal es proteger a los paisanos y asegurar que disfruten su estancia en el estado.
Por su parte, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Lupita Ramírez Plaza, destacó la importancia de la seguridad en la caravana, señalando que no se trata solo de un grupo de personas viajando, sino del deseo colectivo de los migrantes de regresar a casa con esperanza y dignidad.
“El trabajo realizado por la asociación y las autoridades no es pequeño. Este esfuerzo permite que los migrantes, quienes son hombres y mujeres de trabajo, regresen a sus hogares con alegría y sean recibidos con los brazos abiertos”, expresó.
El presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., Fernando Rocha Mier, abordó los desafíos que enfrentan los migrantes ante discursos de odio en el extranjero, llamando a la unidad nacional para garantizar su seguridad:
“Es momento de unirnos como mexicanos y brindarles a nuestros migrantes un tránsito seguro y los servicios necesarios. El reto es proteger a las familias migrantes y demostrarles que en Querétaro tienen un hogar que los acoge”.
Rocha Mier también informó que la caravana partirá de Laredo, Texas, y que los registros se están realizando en la página de Facebook Migrantes Unidos, además de habilitarse un punto de encuentro en la Arena Energy un día antes del recorrido. Hasta el momento, se reportan 645 queretanos inscritos, principalmente de Texas, Illinois, California, Carolina del Norte y Arkansas.
Por último, la Policía Estatal confirmó que 20 elementos y 8 unidades escoltarán la caravana, mientras que Protección Civil desplegará 15 unidades y 40 elementos de 10 corporaciones, reafirmando el compromiso de garantizar un retorno seguro para los paisanos.