Avast, una marca global de seguridad digital y privacidad de Gen™, advierte sobre los posibles riesgos que los “Swifties” —como se les conoce a los fans de Taylor Swift— pueden correr al descargar en fuentes desconocidas la película The Eras Tour, la exitosa gira mundial de la cantante norteamericana, o verla en sitios de streaming piratas. Para garantizar que disfruten de manera segura la película de la gira, deben asegurarse de que están viendo una copia autentica desde una fuente de confianza y buena reputación.

El éxito de la gira mundial de la popular cantante Taylor Swift no sólo ha abarrotado arenas y estadios con la asistencia de su fiel base de fans, sino que también ha roto récords de taquilla con su película, colocándola en el top 10 de cintas más exitosas en su primer día de preventa, de acuerdo con el sitio especializado Fandango. Se estiman ganancias superiores a los 100 millones de dólares una vez que las cerca de 7 mil 500 salas alrededor del mundo proyecten el filme a partir del próximo 13 de octubre.

Este nivel de popularidad puede ser explotado por los cibercriminales, que se aprovecha del entusiasmo de las personas que descargan películas en Internet para infectar sus equipos, ocultando virus o software malicioso (malware) y robar datos personales —como información bancaria, o contraseñas de sus cuentas en línea— con la intención de hacer mal uso de ellos.

Al descargar el archivo de una película, de manera silenciosa se pueden instalar en los dispositivos —incluyendo smartphones, tablets o computadoras de escritorio y portátiles— programas dañinos como virus y gusanos, que dañan y afectan el desempeño de sus equipos. También ransomware, que bloquea o restringe el acceso a archivos o partes del sistema para que los ciberdelincuentes pidan un pago o “rescate” para recobrar el control. Y spyware, que registra la información y actividad en línea de los individuos sin que se den cuenta.

Sitios de streaming pirata

Algunas personas piensan que el riesgo sólo se encuentra al descargar archivos de la web, creyendo que son seguras las páginas piratas que ofrecen streaming “gratuito” de películas o series, pero en realidad también son peligrosas. Las ventanas emergentes de publicidad características de estos sitios no sólo entorpecen e interrumpen el contenido, sino que facilitan que se descargue malware si hacen clic en ellas. Algunos sitios colocan una versión falsa del clásico botón para cerrar una ventana emergente, engañando a la gente e iniciando la descarga de software malicioso.

Hasta archivos que parecerían inofensivos, como los subtítulos, pueden contener scripts que se activan al reproducir la película, infectando los dispositivos.

Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, Avast recomienda tomar las siguientes medidas:

Fuentes confiables. Evita descargar archivos de fuentes desconocidas o ingresar a sitios de streaming pirata. Procura consumir tu contenido favorito desde sitios legítimos.

Actualizaciones. Mantén actualizado tu dispositivo. Prioriza sobre todo las actualizaciones de seguridad del sistema operativo (Windows, Mac, iOS o Android), navegador y software antivirus, ya que las últimas versiones incluyen parches para contrarrestar las vulnerabilidades más recientes que los cibercriminales pueden explotar.

Respaldo. Realiza copias de seguridad periódicas de tus datos, que pueden ayudar a protegerte contra posibles pérdidas en caso de un ataque de malware.

Ver las películas o series no impide a los usuarios de mantener a salvo su privacidad y la integridad de sus dispositivos, conocer los riesgos potenciales es clave para navegar de manera segura y tomando las medidas preventivas correctas se puede lograr.

Shares: