La firma deportiva Adidas y el diseñador mexicoamericano Willy Chavarría ofrecieron disculpas públicas luego de que el gobierno de Oaxaca los acusara de apropiación cultural por el diseño de un nuevo calzado.
El modelo, llamado Oaxaca Slip-On y presentado como parte de una colaboración entre Chavarría y Adidas Originals, tiene cuero tejido, talón abierto y suela gruesa de goma. Autoridades estatales señalaron que copia el tradicional “huarache” elaborado a mano en la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag.
En un comunicado, Adidas reconoció que el diseño se inspiró en el calzado oaxaqueño y expresó su “compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural”. Por su parte, Chavarría dijo estar “profundamente arrepentido” por no haber desarrollado el modelo en colaboración directa con la comunidad.
El caso generó debate nacional y motivó a la presidenta Claudia Sheinbaum a anunciar que su gobierno impulsará una ley para impedir que las creaciones de los pueblos indígenas sean usadas sin su consentimiento.






