La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las empresas del Grupo Salinas tienen derecho a solicitar los descuentos que establece el Código Fiscal de la Federación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que deben cubrir la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La gente tiene que conocer que son adeudos que vienen desde 2008, que hay resoluciones judiciales; la ley también dice que se va actualizando. Si no pagan, pues entonces ya viene otro proceso que sería tema posterior; es importante que se sepa que es un tema legal, jurídico y administrativo.”
La primera mandataria señaló que el monto recuperado se usará en beneficio de la población; sólo la Pensión Mujeres Bienestar entrega 59 mil millones de pesos a mexicanas de 60 a 64 años.
“Se van a hacer públicos los criterios para hacer auditorías y créditos fiscales, para que no se ande diciendo que hay algo que está fuera de la ley.”
Resaltó que, gracias al combate a la corrupción y a que se prohíbe la condonación de impuestos, hoy el gobierno federal recaudó 500 mil millones de pesos adicionales.
Además, el presupuesto se ejecuta de manera transparente a partir de la nueva política de ayudar al pueblo y no a los de arriba, como ocurrió durante el periodo neoliberal con el caso Fobaproa o los rescates a empresas.
“Ahora es distinto, lo que se recauda se va a Programas de Bienestar, educación, salud; ahora nosotros estamos destinando vivienda, los derechos fundamentales de las y los mexicanos, y obras públicas, que también es histórico cómo se recuperó la capacidad del Estado mexicano para volver a invertir en obras estratégicas.
“Hoy la refinería Dos Bocas ‘Olmeca’ está produciendo 300 mil barriles diarios de gasolina y diésel que antes se importaban ¿No será una obra estratégica? Claro que sí.”
El jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, recordó que la SCJN desechó las impugnaciones del consorcio, por lo que quedaron confirmadas las resoluciones previamente asentadas por tribunales.
Tras lo anterior, “la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar el procedimiento de cobro, por lo que el mes que entra, en enero de 2026, se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación”.
Explicó que las empresas deudoras pueden solicitar ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales.
También acompañó a la presidenta la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.





