La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el desfogue de la Presa Zimapán se adelantará para iniciar el viernes 5 de septiembre a las 08:00 horas, debido al aumento en el nivel de la presa y a los pronósticos de lluvias para las próximas horas.

El comunicado señala que la apertura de la compuerta del vertedor se realizará previa confirmación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y del organismo federal.

Ante este escenario, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) adelantará el operativo preparado para atender la contingencia, que incluirá el cierre temporal del suministro de agua proveniente del Sistema Acueducto II.

El plan de acción contempla principalmente la activación de la batería completa de pozos y la redistribución del servicio a través de las redes de agua, lo que provocará que varias colonias de la zona metropolitana experimenten abastecimiento irregular.

La CEA reiteró el llamado a la población a hacer un uso responsable del agua, reutilizar agua de lluvia para limpieza y mantener en buen estado las tuberías y depósitos domésticos durante el desfogue y hasta que se restablezca el suministro con normalidad.

Shares: