El abogado especial que investiga si Hunter Biden utilizó el poder y el prestigio de su padre, el presidente Joe Biden, para conseguir millones de dólares en sobornos de una empresa ucraniana acusó a un informante del FBI de mentir, según un documento federal.

Alexander Smirnov, de 43 años, fue acusado de fabricar acusaciones de que el hijo del presidente Biden exigió dinero para proteger a Burisma, en cuya gerencia trabajaba en la época, de ser objeto de una investigación.

Las acusaciones de Smirnov han sido esgrimidas por los republicanos como prueba de que los Biden estaban implicados en una operación delictiva, lo que algunos miembros del partido están utilizando como justificación para sus intentos, hasta ahora infructuosos, de destituir al mandatario demócrata.

La acusación de un gran jurado presentada en una corte federal en California el miércoles dice que durante al menos una década Smirnov actuó como una “fuente confidencial humana” para el FBI proveyendo información para investigaciones criminales.

“A pesar de las repetidas advertencias de que debía proporcionar información veraz al FBI y de que no debía fabricar pruebas, el demandado proporcionó información despectiva falsa al FBI” sobre Joe y Hunter Biden, dice el documento.

La acusación afirma que en junio de 2020, Smirnov le habló a su agente por primera vez acerca de las reuniones que según él ocurrieron entre cuatro y cinco años antes, en las cuales ejecutivos de Burisma dijeron que contrataron a Hunter Biden por “protección a través de su papá de todo tipo de problemas”.

Smirnov le dijo al FBI que los ejecutivos afirmaron que “pagaron específicamente 5 millones de dólares” a Joe Biden y a Hunter Biden para que Hunter Biden “se encargara de todos estos asuntos por medio de su papá”.

El documento dice que se referían a una investigación criminal a cargo del entonces fiscal general ucraniano sobre Burisma.

“Los acontecimientos que el demandado informó a su agente en junio de 2020 eran inventos”, dice el documento legal.

“El demandado transformó su rutina y contactos no extraordinarios con Burisma en 2017 (…) en afirmaciones de soborno contra (Joe Biden) tras expresar prejuicios contra Biden y su candidatura”.

Shares: