Sólo el 0.08 por ciento del presupuesto federal será destinado para mujeres en 2026, eso es traicionarlas, abandonarlas y condenarlas a seguir viviendo violencia, desigualdad y miedo.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Iris Alafita, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, acompañada de regidoras, diputadas, presidentas de Comités Directivos Municipales, de la secretaria estatal juvenil y la directora de Promoción Política de la Mujer, aseguró que desde Acción Nacional seguirán trabajando para que las mujeres vivan libres, seguras y con oportunidades.
“El compromiso de los gobiernos emanados de Acción Nacional es y seguirá siendo claro: ver por el desarrollo integral de las mujeres, brindarles herramientas para salir adelante y construir políticas públicas reales, medibles y efectivas que eliminen todas las formas de violencia y fortalezcan la equidad”, dijo al recordar acciones como jornadas de servicios de salud, atención psicológica y jurídica, programas sociales alimentarios en pro de las mujeres y hasta herramientas tecnológicas que brindan acompañamiento en tiempo real.
Además, la secretaria general aseguró que “no podemos seguir indiferentes y no podemos ser cómplices de presupuestos que no reflejan la urgencia de esta crisis. Quedarnos calladas sería ser cómplices”, dijo al recordar que para 2026 el gobierno federal destinó sólo el 0.08 por ciento de su presupuesto para mujeres, adicional a la eliminación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados, que fue diluido en un programa genérico “lo que refleja la invisibilización y el debilitamiento de un mecanismo que ha salvado miles de vidas…no fuera una de las obras faraónicas de la 4T, estoy segura que ahí no escatimarían en gastos”.
Iris Alafita concluyó señalando que esto es traición a las mujeres, pues a pesar de que Morena aseguró que nadie se quedaría atrás, recortar el presupuesto es abandonar a las mujeres y condenarlas a seguir viviendo violencia, desigualdad y miedo.
“Porque una sociedad que permite la violencia contra una mujer, es una sociedad que fracasa, y en Querétaro, y en Acción Nacional, no vamos a permitir ese fracaso, vamos a seguir cuidando Querétaro”.






