Abusos, mapuches y polémicos costos complican viaje papal a Sudamérica

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 48 Segundos

La credibilidad de la Iglesia católica golpeada por diversos casos de abusos sexuales contra menores, las polémicas por el costo del viaje papal y el conflicto indígena con el pueblo mapuche hacen de la visita de Francisco a Sudamérica quizás la más difícil de su pontificado.

“Es un viaje difícil, lo sé”, confesó realista el propio Papa en los últimos días a una persona allegada que recibió en la intimidad de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta.

No obstante, se mostró sereno por el bueno resultado en la gira, que iniciará este lunes con el aterrizaje en Santiago de Chile.

La noticia sobre los atentados incendiarios contra seis iglesias en diversas localidades chilenas puso en alerta a las fuerzas de seguridad, pero no afectó la agenda del Vaticano.

Una virulencia en las protestas que parece estar motivada por los emblemáticos casos de abusos sexuales contra menores de parte de sacerdotes y religiosos en ese país. “Hemos tenido problemas serios de abusos que no sólo se han publicado, el periodismo te busca y te revuelca, eso ha generado una desconfianza en la Iglesia.

No sólo los políticos y las instituciones perdieron credibilidad en los últimos años”, explicó a Notimex Fernando Montes, sacerdote y amigo de vieja data del Papa.

“Por esto la misma Iglesia es hoy, dentro de América Latina, la menos prestigiada”, aseguró quien fuese provincial de la Compañía de Jesús en Chile y rector de la Universidad Alberto Hurtado. Se refirió al caso de Fernando Karadima, un poderoso sacerdote, párroco de una tradicional iglesia de un barrio acomodado en Santiago, formador de vocaciones y promotor de obispos cuya obra, que incluía una asociación pía, se derrumbó cuando se conoció que abusó de jóvenes bajo su cuidado.

“Esto fue para la Iglesia una bomba, porque seguramente no respondió con la rapidez y la fuerza que se requería, por eso el caso es emblemático.

Tenemos el problema de un obispo salido de ese grupo que fue nombrado en Osorno y la diócesis se resistió”, precisó Montes, anticipando las perspectivas del viaje. “Este tema lo tenemos muy metido dentro, en el país hay mucha sensibilidad y se sigue pidiendo su renuncia”, añadió.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %