Es la primera vez que la Máxima Casa de Estudios en la entidad queretana crea sinergia con productores en este ámbito, a través de un acuerdo de cooperación.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y la Facultad de Química (FQ), realizó la firma de convenio con la Asociación de Productores de Maguey y Pulque del estado de Querétaro. La finalidad es aportar científicamente lo necesario para la producción y revalorización de dichos productos a través del talento de esta Casa de Estudios.
La rectora de la Universidad, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, garantizó el trabajo comprometido y de calidad por parte de la Institución, que cuenta con amplios conocimientos y un reconocido respaldo académico. Fortalecer la industria beneficia a la sociedad en tanto que amplía la riqueza cultural y aporta a la economía, refirió la también investigadora.
El presidente de dicha Asociación, Ing. Francisco Vega Uribe, consideró que la producción debe ser avalada por la ciencia y la tecnología; que la sinergia entre productores y la parte académica crea un binomio importante para crecer. Además, recordó que la FQ ya había colaborado anteriormente con ellos, para el estudio de microorganismos en aguamiel y pulque.
Al tomar la voz, el director de la FCA, Dr. Omar Bautista Hernández, señaló que dichos productos son un mercado importante y una gran oportunidad para el país; precisando que esta Unidad Académica colaborará conjugando sus conocimiento en agronegocios y gestión empresarial con las aportaciones y calidad de los productores de maguey y pulque.
En la zona existen 24 variedades de dicha planta, de las cuales solo se aprovechan 11. Bajo esta premisa, esta agrupación queretana tiene como objetivo producir y fomentar la cultura que les rodea, con la finalidad de aprovechar sus beneficios dentro de la sociedad. Esta Asociación considera que estos productos pueden formar parte del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que planean expandirse internacionalmente en un futuro.