Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitaron este viernes al Supremo Tribunal Federal (STF) que le permita cumplir su condena en arresto domiciliario, argumentando que su estado de salud requiere atención médica continua y especializada que —según aseguran— no podría recibir en prisión.
Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años y tres meses de cárcel por su intento de revertir los resultados de las elecciones de 2022, en un caso donde se le responsabiliza de incitar un intento de golpe de Estado. Aunque el STF rechazó por unanimidad una apelación reciente, su equipo legal prevé presentar otra esta semana.
El exmandatario permanece en arresto domiciliario desde agosto, luego de que el tribunal determinara que violó medidas cautelares. Aún no inicia el cumplimiento formal de su sentencia.
En su petición, revisada por The Associated Press, los abogados argumentan que Bolsonaro requiere control estricto de presión arterial y ritmo cardíaco, además de pruebas médicas frecuentes y tratamiento por parte de varios especialistas, entre ellos cardiólogo, neumólogo y gastroenterólogo.
“Si el peticionario es enviado a prisión, su salud estará en riesgo y no recibirá la atención médica que necesita”, sostiene el documento.
La defensa también citó una inspección reciente de la Defensoría Pública, la cual reportó condiciones precarias en un centro de detención de Brasilia, posiblemente el destino del expresidente en caso de encarcelamiento.
Bolsonaro, que fue apuñalado durante un acto de campaña en 2018, ha enfrentado múltiples complicaciones médicas desde entonces. En abril de este año fue sometido a una cirugía por una obstrucción intestinal.





