La de Hoy Querétaro
Ciudad de México.— Autoridades federales confirmaron este domingo la muerte de Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón, señalado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales responsables de narcoterrorismo y líder de una facción del grupo criminal Chapo Isidro en Sinaloa.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó en conferencia que Pichón fue “neutralizado” durante un operativo en el norte del estado, donde también fueron detenidos Galeno ‘N’ y Miguel ‘N’, integrantes de la misma organización dedicada a la producción de drogas sintéticas.
Según un comunicado conjunto de la Marina, la SSPC y la Fiscalía General de la República, el operativo derivó de dos cateos en domicilios vinculados a Inzunza Coronel. Durante los recorridos de seguridad, agentes federales fueron atacados a balazos y respondieron al fuego, lo que derivó en la muerte del presunto líder criminal.
En la acción también fueron capturados Adelemo Pérez Hernández, alias Lemu, presunto operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, señalado como sicario del grupo. Las fuerzas federales aseguraron tres armas cortas, una granada y un kilo de pastillas de fentanilo.
Los cateos se realizaron en los municipios de Guasave y Ahome, donde se incautaron además dos armas de fuego, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares. En la zona también fueron localizados dos laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas. Ahí se decomisaron 1,425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y equipo de manufactura.
Las autoridades recordaron que en mayo de 2025 el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos formales por narcoterrorismo contra Pichón y su padre, Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, exlíder del Cártel Beltrán Leyva. Dichos cargos contemplan penas que incluyen cadena perpetua y multas de hasta 20 millones de dólares.
Otro presunto operador detenido en España
Además, se confirmó la captura en Madrid de Alejandro Reynoso Jiménez, señalado como integrante de una célula dedicada al acopio y traslado de precursores químicos que abastecen la producción de drogas sintéticas en México para su envío posterior a Europa y Estados Unidos.
En Guadalajara, personal federal cateó un domicilio asociado a Reynoso, donde se localizaron tambos, contenedores con sustancias químicas y equipo utilizado para elaborar fentanilo y éxtasis.
Las autoridades federales aseguraron que estas operaciones forman parte de una ofensiva más amplia para desarticular redes de producción y exportación de drogas sintéticas desde México hacia el extranjero.





