La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, inició su mandato con una aprobación del 70 %, por encima de su predecesor inmediato, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien concluyó su Gobierno con el 68 % de aprobación, según reveló la encuesta del periódico El Financiero.
La medición, que también mostró una desaprobación del 24 % para la mandataria, es la primera luego de que la gobernante mexicana asumiera el cargo el pasado 1 de octubre.
“El estudio indica que lo mejor valorado del arranque del gobierno son los apoyos sociales, con 70 % de opinión positiva y 16 % negativa, así como los derechos de las mujeres, que registró 66 % de opinión favorable y 20 % desfavorable respecto de cómo el Gobierno de Sheinbaum está tratando el asunto”, apuntó el diario.
En cambio las opiniones favorables más bajas fueron en los rubros de corrupción (60 %), el crimen organizado (75 %), la seguridad pública (48 %), la economía (27 %) y la reforma judicial (26 %).
Aún así, al evaluar los atributos de la presidenta, predominó la opinión favorable, especialmente en honestidad, donde 68 % de las personas vieron este rubro positivo, liderazgo (68 %) y capacidad para dar resultados (58 %).
De acuerdo con la encuesta, la proporción de mexicanos que opina que la inseguridad pública es el principal problema en el país hoy en día sigue subiendo, al pasar de 63 a 66 % en el último mes, y de 46 % registrados en marzo pasado.
La encuesta se realizó vía telefónica a 1.000 mexicanos a nivel nacional del 26 al 29 de octubre, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,8 %.