¿A qué diputado federal reelegirás?

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 52 Segundos

Por Carlos Silva, La lengua de Dante.

¿Cuántos diputados federales por Querétaro conoces? De ellos, de los que conoces ¿Quiénes consideras que han hecho lo necesario como para ser reelectos? ¿A quién de ellos identificas por haber presentado alguna iniciativa, que se convirtió en ley y que hoy nos otorga beneficios a todos nosotros? ¿A ninguno? Yo tampoco, sin embargo, gracias a una reforma que fue aprobada en el 2014, a partir de ésta ocasión los diputados federales también tendrán la oportunidad de reelegirse hasta por tres ocasiones consecutivas, hasta sumar un total de doce años en el cargo.

La reelección en sí, no es mala, es una figura que permite premiar a quienes han tenido un gran trabajo legislativo y eso permite, ratificar en el trabajo legislativo a los mejores perfiles y no obstante que en Querétaro ninguno de sus diputados federales destaca justamente por su trabajo, es innegable que en los próximos meses veremos a varios de ellos luchando para tratar de ser reelectos.

Pues resulta ser, que diputados de todos los colores lograron lo impensable y se pusieron de acuerdo y gracias a ello, 454 de los 500 diputados federales, se juntaron e hicieron unas reglas “a modo” y votaron a favor de que quienes quieran buscar la reelección, no tengan que pedir licencia, por tal motivo, no deberán separarse del cargo y consecuentemente seguirán ganando los emolumentos que no son cosa menor, es decir, a diferencia de cualquier otro mortal, los diputados que quieran continuar en el cargo, van a poder seguir cobrando mientras hacen campaña para reelegirse, es decir, seguirán cobrando, mientras hacen campaña para poder seguir cobrando lo mismo por otros tres años más.

Veamos en que consisten estas pequeñas diferencias, un diputado federal al mes, percibe una dieta neta del orden de $ 74,548.34 pesos, $ 45,786.00 pesos por concepto de Asistencia Legislativa, $ 28,772.00 pesos por concepto de Atención Ciudadana y $ 150,000.00 pesos para sus chuchulucos, es decir, para todos esos gastos que para cualquiera de nosotros representan parte del gasto ordinario como lo pueden ser gasolina, medicinas, ropa, despensa, honorarios médicos, restaurantes, boletos de avión, viajes, hospedaje, etc., lo que al final viene hacer una suma redondeada de $ 300,000.00 pesos mensuales. A la vuelta de los tres años que duran en su encargo, un diputado federal se habrá embolsado más de 12 millones de pesos tan solo por estos conceptos, sin contar una serie de adicionales más ¿Ahora se entiende la urgencia de muchos de ellos para ser reelegirse?

No conozco a uno solo de los diputados y diputadas federales por Querétaro que hayan destacado por su arduo trabajo legislativo, como no sea por andar tomándose fotos al momento en que reparten despensas, destacan por todo, por muchas cosas, pero menos por los resultados de un trabajo auténticamente legislativo; los hay provenientes del PAN, que han centrado sus esfuerzos en denostar los esfuerzos del gobierno federal, mientras que también, los hay de Morena, tratando, en todo momento, de justificar las acciones del gobierno emanado del partido al que pertenecen, empero, insisto ¿Hay alguna ley o reforma relevante que provenga de alguno de los diputados de éste estado? Ninguna, absolutamente ninguna.

Fuera de las consideraciones de tipo económicas (que cualquiera las entendería) ninguno de los actuales diputados tiene vergüenza para regresar con los electores y pedirnos que votemos de nuevo por ellos, que los reelijamos para poder seguir haciendo eso que vienen haciendo, es decir, nada. Es, perfectamente entendible que quieran seguir ganando bien y no faltan quienes ven en una diputación, un espacio para el buen resguardo y contener acciones judiciales en su contra, pero tristemente ninguno de ellos puede señalar en su favor, el despliegue de un gran trabajo legislativo que los avale para pedir el voto que los reelija.

A los actuales diputados insisto, ha sido posible verlos, a través de pequeños videos que no dicen mucho, haciéndose selfies, tomándose fotos mientras reparten las despensas de los gobiernos, subiendo memes de gatos, perritos y otras mascotas a sus redes sociales, haciendo de todo, menos leyes y por eso la pregunta ¿A quién de ellos reelegirás?.

Ojo, no se pierda de vista, que en más de alguna ocasión y por las razones que sea, los perfiles que ya no son capaces de ganar una elección, van montados en una diputación plurinominal, por lo que no es posible votar por ellos de forma directa, no obstante, al votar por los diputados de su partido, en automático lo estaremos haciendo por ellos también. Está en nosotros darles la lección, darles una muestra también, de lo que significa ser botados.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %