Desde el emblemático Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó en el arranque del Foro Nacional para la Gestión Eficiente del Agua y Energía, donde lanzó un llamado a la unidad, al cumplimiento de la ley y a una mayor participación ciudadana para transformar el rumbo del país.
“México puede estar muy por encima de donde se encuentra actualmente, y para ello lo único que tenemos que hacer como mexicanos es cumplir con la ley y participar”, expresó el mandatario estatal ante funcionarios federales, estatales, municipales y legisladores.
Durante su intervención, Kuri refrendó la necesidad de dejar atrás la política que divide y apostar por una política constructiva que dé resultados tangibles a la ciudadanía.
“No se trata de cambiar la realidad de los políticos, sino la de aquellos que confiaron en nosotros”, subrayó.
El gobernador queretano aprovechó el espacio para destacar los avances del proyecto de regeneración de agua impulsado desde Querétaro, el cual —dijo— ha contado con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda. En ese sentido, exhortó a los presentes a buscar que lo imposible sea posible mediante acuerdos y visión de futuro.
Durante el foro se destacó que 10 millones de personas en México no tienen acceso a agua potable, y que el 33% de la población rural carece de este recurso esencial. Además, se alertó sobre la ineficiencia del 70% de los sistemas de bombeo en el país, que consumen energía de manera excesiva y poco eficaz.
Las y los participantes coincidieron en que “sin agua no hay vida, y sin energía no hay agua”, por lo que subrayaron la urgencia de establecer un marco de trabajo conjunto que dé pie a una transición energética efectiva, particularmente en los procesos de extracción de agua subterránea.
El foro fue concebido como un espacio plural, abierto y propositivo, con el objetivo de integrar un documento con recomendaciones de políticas públicas y acciones de gobierno que orienten un programa nacional de eficiencia energética y uso sustentable del agua.
Finalmente, Kuri reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por los acuerdos alcanzados en materia comercial con Estados Unidos, y reiteró su llamado a que “lo importante no es quién mete el gol, sino que gane México”.






