a disputa por el Balón de Oro 2024-2025 tiene tres candidatos que nunca antes obtuvieron la distinción al mejor jugador de la temporada que otorga la revista France Football en soledad desde 2016, cuando se separó de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA): Lamine Yamal, Vitinha o Ousmane Dembelé.
La joven estrella española comandó la estadística de asistencias en La Liga de España en la que su Barcelona fue campeón. También fue semifinalista de la Champions League y finalista de la UEFA Nations League con la selección de su país. Todo eso lo consiguió con apenas 17 años -cumplió 18 el 13 de julio pasado-, por lo que tiene un futuro más que prometedor y es comparado con Lionel Messi.
El volante portugués, por su parte, fue uno de los mejores jugadores del máximo campeonato continental del Viejo Continente y condujo a un PSG avasallante que conquistó la Champions League y fue finalista del Mundial de Clubes 2025, aunque no tiene las luces que habitualmente alumbran a los delanteros y ello es una desventaja de cara al Balón de Oro. Además, conquistó la Ligue 1 de Francia y la Copa de ese país mientras que ganó la Liga de las Naciones con la selección lusa.
Publicidad
El extremo francés, en tanto, consiguió colectivamente los mismos trofeos que Vitinha con PSG con el agregado de que fue el goleador con ocho tantos en la primera coronación de la historia en la UEFA para el club parisino. Además, brindó seis asistencias en ese campeonato y en el Mundial de Clubes, aunque jugó con regularidad desde cuartos de final porque acarreaba una lesión, también demostró un alto nivel. Por la incidencia que tuvo en el mejor equipo de la pasada temporada, es el máximo favorito a ser premiado el próximo 22 de septiembre en la gala que se realizará en el Theatre du Chatelet de París.
El Balón de Oro 2024-2025, a diferencia de la época en la que dominaban el fútbol mundial Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, no tiene un seguro ganador. Para esta edición se tiene en cuenta lo hecho por los deportistas de julio de 2024 a junio de 2025, incluida la primera Copa del Mundo con 32 equipos y un formato de juego similar a las últimas siete cita ecuménicas de selecciones en el que Chelsea se coronó campeón al derrotar en la final a PSG 3 a 0. El jurado lo conforman 100 periodistas del centenar de países que están mejor ubicados en el ranking de la FIFA.
Entre los favoritos no está Rodri, galardonado el año pasado. El volante de Manchester City jugó apenas cuatro partidos en la temporada 2024-2025 porque reapareció en el Mundial de Clubes, tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y no fue considerado por lo votantes.
Otros aspirantes al Balón de Oro, aunque con menos flashes que Dembélé, Vitinha y Yamal, son Lautaro Martínez (Inter de Milán – Argentina), Raphina (Barcelona – Brasil), Vinicius Jr. (Real Madrid – Brasil), Kylian Mbappé (Real Madrid – Francia), Mohamed Salah (Liverpool – Egipto), Desiré Doué (PSG – Francia), Khvicha Kvaratskhelia (PSG – Georgia), Achraf Hakimi (PSG – Marruecos), Pedri (Barcelona – España) y Cole Palmer (Chelsea – Inglaterra), quien se metió en la discusión tras descollar en la cita ecuménica en el que The Blues fueron campeones. Todos ellos corren con desventaja en relación a los máximos favoritos, pero tienen argumentos con los que ilusionarse con dar la sorpresa.





