En plena promoción de su nuevo proyecto cinematográfico, el actor Mark Hamill —conocido mundialmente por su papel de Luke Skywalker en Star Wars— reflexionó sobre el papel del cine como refugio en tiempos de tensión política y social en Estados Unidos.

“Estamos tan divididos como nación… creo que el escape es terapéutico para dejar los problemas atrás y adentrarte en los problemas de otros”, declaró este viernes en entrevista con EFE, durante su participación en la Comic-Con de San Diego.

Hamill presentó The Long Walk, una cinta de suspenso basada en la primera novela distópica de Stephen King (publicada originalmente bajo el seudónimo Richard Bachman), que se estrena el 12 de septiembre. En ella, interpreta a The Major, un comandante militar que supervisa un concurso extremo: un grupo de adolescentes debe caminar sin parar, bajo la amenaza de ser ejecutados si se detienen.

A sus 73 años, Hamill considera que proyectos como The Long Walk o The Life of Chuck —otra adaptación de King en la que también participa y que ya fue estrenada en EE.UU.— “son los que se necesitan ahora mismo”, en medio de un clima nacional marcado por la polarización.

Críticas a Trump y a la situación política

Más allá de su carrera actoral, Hamill ha sido una de las voces más críticas dentro de Hollywood hacia Donald Trump y su legado político. Recientemente, ironizó sobre una imagen generada por inteligencia artificial que el expresidente compartió en redes, en la que aparecía con una espada láser roja para celebrar el Star Wars Day, el pasado 4 de mayo.

“Prueba de que este tipo está lleno de SITH”, escribió Hamill, aludiendo a los villanos de la saga galáctica que se distinguen por usar ese tipo de armas.

Su crítica no se detuvo ahí. Tras el arresto de la jueza Hannah Dugan en abril —acusada por el FBI de obstruir una orden de deportación—, Hamill denunció lo que llamó un giro autoritario: “Hemos incluso llegado al nivel de arrestar a jueces. Menudo nivel de fascismo”, expresó en sus redes sociales.

Con humor ácido y un fuerte posicionamiento político, el actor demuestra que aún fuera de las pantallas sigue dispuesto a alzar la voz en defensa de la democracia… y de la galaxia.

Shares: