El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó al gobierno sirio a detener la violencia en el sur del país, particularmente en la ciudad de Al Sueida, y a impedir el avance de grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS). Rubio advirtió que la continuación de los enfrentamientos amenaza el frágil cese al fuego con Israel, respaldado por Washington y reconocido por países vecinos como Turquía y Jordania.
En un mensaje difundido en la red social X, Rubio condenó las “violaciones y masacres de personas inocentes” ocurridas en los últimos días y subrayó que, si Siria aspira a construir una nación unificada y libre del control del ISIS y de Irán, debe impedir que estos grupos operen en la región.
Además, exigió que se haga justicia contra los responsables de las atrocidades, incluidos aquellos dentro del propio aparato estatal.
Los enfrentamientos recientes entre minorías drusas y clanes beduinos en Al Sueida han reavivado la violencia, pese al anuncio de un alto al fuego. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la aparente calma se rompió cuando las fuerzas gubernamentales comenzaron a desplegarse en el área, provocando nuevos choques.
Israel, que dice actuar en defensa de la minoría drusa en Siria, ha intervenido militarmente en el conflicto. El miércoles y jueves, llevó a cabo bombardeos contra instalaciones del gobierno sirio, incluyendo el Ministerio de Defensa y zonas cercanas al Palacio Presidencial en Damasco.