El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Medio Ambiente, realizó un recorrido en negocios de la Delegación Felipe Carrillo Puerto para fortalecer la cultura de sostenibilidad entre comerciantes y locatarios, como parte de las acciones encabezadas por el presidente municipal, Felifer Macías.
Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling; la secretaria de Medio Ambiente, Lupita Espinosa y la delegada de Felipe Carrillo Puerto, Sandra Diez, visitaron diversos establecimientos para compartir información sobre capacitaciones ambientales gratuitas orientadas al manejo adecuado de residuos, además de promover prácticas responsables que contribuyan al cuidado del entorno en actividades comerciales. También se reiteró la importancia de contar con licencia ambiental en giros con preparación de alimentos, como parte de los requisitos para operar de manera regular.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling, informó que durante esta jornada se visitaron más de veinte negocios especializados en la preparación de alimentos con alto manejo de grasa, ubicados en la zona circundante a la delegación, comercios del mercado de Felipe Carrillo Puerto y negocios cercanos. Durante estas visitas, se entregó material informativo por escrito y distribuyeron volantes para invitar a las y los comerciantes a participar en las próximas capacitaciones sobre manejo de residuos.
Alejandro Sterling destacó que estas visitas permiten brindar orientación directa a los comerciantes y acercar servicios municipales que fortalecen la formalidad, al tiempo que se fomenta una cultura de responsabilidad ambiental en todos los sectores económicos del municipio.
La secretaria de Medio Ambiente, Lupita Espinosa, subrayó que los negocios que preparan alimentos deben cumplir con medidas específicas, como el uso de trampas de grasa y que el Municipio organiza capacitaciones en las delegaciones para facilitar el cumplimiento de estas disposiciones. También recordó que las licencias ambientales son un requisito indispensable para estos giros.
La respuesta de los locatarios fue positiva, con disposición para colaborar en la mejora del manejo de residuos y apertura al diálogo con las autoridades. La siguiente jornada de capacitación en la delegación Felipe Carrillo Puerto se llevará a cabo el próximo 18 de julio, como parte del seguimiento a este esfuerzo coordinado entre las dependencias municipales.
“En el Municipio de Querétaro, estamos comprometidos con impulsar acciones concretas que vinculen el desarrollo económico con la protección ambiental. A través de este recorrido, no solo informamos a los comercios sobre su responsabilidad en el manejo adecuado de residuos, sino que los invitamos a ser aliados activos en la construcción de un futuro sostenible”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling.
“Con esto intentamos acercarnos a la ciudadanía para poder concientizar sobre el adecuado manejo de los residuos en la capital, que últimamente hemos estado constatando que resultan un problema sobre todo en temporada de lluvias, ya que el mal manejo y mala disposición de ellos ocasionan inundaciones en muchas zonas por taponamiento de las alcantarillas. Con ello lo que intentamos también es apoyar a los propietarios de los negocios para que se regularicen en términos de los trámites ambientales”, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Lupita Espinosa.