El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en la primera reunión del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, celebrada en Jalpan de Serra, donde subrayó la relevancia de evaluar continuamente los avances en materia de salud para reforzar las acciones que permitan construir un mejor futuro para todas y todos los queretanos.

En su calidad de vicepresidente de esta Red, Macías destacó la coordinación existente entre los municipios del estado para impulsar un trabajo interinstitucional que no sólo atienda la salud pública, sino también contribuya al desarrollo social, mediante obras y servicios que dignifican la vida en comunidades con mayores carencias. En este sentido, reconoció el papel de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la mejora del entorno urbano, lo cual incide directamente en la calidad de vida de las familias.

Durante la sesión, se abordaron temas clave como los determinantes sociales que inciden en la salud, el diagnóstico situacional del estado y el avance de los municipios promotores de salud. Ahí, el Municipio de Querétaro presentó algunos de sus proyectos en curso, como la integración del Comité Municipal de Salud y diversas acciones en territorio, entre las que destacan campañas de recolección de tiliches y certificación de entornos saludables, por ejemplo en el tianguis de Sombrerete y la comunidad de Ojo de Agua.

Asimismo, se informó que ya se encuentra en desarrollo el Plan Municipal de Salud Pública, cuya versión preliminar se presentará a finales de este mes. Paralelamente, avanza la certificación de entornos laborales saludables en dependencias como los Institutos Municipales de la Juventud y de Derechos Humanos, así como en espacios del Sistema Municipal DIF.

En su intervención, Felifer Macías reconoció las limitaciones del sistema nacional de salud y reiteró la necesidad de que los municipios actúen de manera directa ante la falta de medicamentos y tratamientos:

“En el tema de salud, si bien la prioridad es de Federación y Estado, hoy los municipios estamos haciendo un trabajo muy importante para complementarlo. Hoy, desgraciadamente, la situación que se vive a nivel nacional es terrible. Hay escasez de medicamentos, hay escasez de tratamientos. Hoy el municipio tiene también que entrar de manera muy puntual. En el Municipio de Querétaro venimos a compartir en este Consejo de Salud las prácticas exitosas que tenemos. Estamos llevando jornadas de salud todos los días a las diferentes comunidades, colonias y barrios de la ciudad de Querétaro.”

La Red Queretana de Municipios por la Salud continúa siendo un espacio de colaboración y buenas prácticas que permite articular esfuerzos locales con impacto directo en el bienestar de la población.

Shares: