Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de recepción de la primera de 20 aeronaves Embraer E195-E2 que integrarán la flota de Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal recuperada por la Cuarta Transformación como un símbolo de soberanía, justicia social y orgullo nacional.
Durante el acto protocolario, la mandataria subrayó que el relanzamiento de Mexicana de Aviación no representa únicamente el regreso de una aerolínea histórica, sino una declaración de principios del Estado mexicano: “Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta, es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, trasladar medicinas, alimentos, personal médico. Es tener soberanía logística”, afirmó.
Sheinbaum recalcó que Mexicana de Aviación tiene como propósito principal el bienestar colectivo, al cubrir rutas donde otras aerolíneas no operan, garantizando así un servicio digno, accesible y confiable para todas y todos. “Vivan donde vivan, ustedes también importan, también tienen derecho a volar, también son parte del Proyecto de Nación”, señaló.
Destacó que recuperar esta empresa no fue un acto ideológico, sino una estrategia de Estado que fortalece la movilidad aérea del país en contextos de emergencia, defensa y desarrollo. También recordó que esta acción honra la lucha de los trabajadores de Mexicana, quienes durante años exigieron justicia tras la privatización y el desmantelamiento de la aerolínea en el periodo neoliberal.
La nueva aeronave, un Embraer E195-E2 con capacidad para 132 pasajeros, destaca por su eficiencia: alcanza una velocidad promedio de 963 kilómetros por hora y permite reducir los costos operativos en combustible hasta en un 30 por ciento gracias a su diseño aerodinámico.
Por su parte, el director general de la Aerolínea del Estado Mexicano, general Leobardo Ávila Bojórquez, informó que durante el primer semestre de 2025 Mexicana de Aviación transportó a más de 200 mil pasajeros, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Con la incorporación gradual de nuevas aeronaves, se prevé alcanzar una meta de más de 450 mil pasajeros al cierre del año.
Detalló que el resto de los 20 aviones Embraer E195-E2 serán incorporados entre 2025 y 2027: cinco durante este año, siete en 2026 y ocho más en 2027. Para ello, ya se capacitan 56 pilotos y se contempla la integración de 84 sobrecargos.
Acompañaron a la Presidenta en este evento el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el embajador de Brasil en México, Nedilson Ricardo Jorge; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Miguel Enrique Vallin Osuna; el director del AIFA, Isidoro Pastor Román, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Con esta nueva etapa, Mexicana de Aviación consolida su papel como la aerolínea del pueblo, con visión de Estado, justicia social y soberanía nacional.