Durante la época novohispana (1521-1821), el mobiliario de guardar, creado para proteger las pertenencias y objetos de valor de las personas, incorporó nuevas funcionalidades, como embellecer espacios y mostrar el buen gusto del propietario, su riqueza y estatus social, tema que es abordado en la exposición El arte de guardar en la Nueva España, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV).
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exhibición se inauguró el 5 de junio de 2025, con la presencia de la directora y la subdirectora técnica del recinto, Eva María Ayala Canseco y Patricia Zapata Villasana, respectivamente, así como la curadora de la muestra, Itzamara Lizbeth Vargas Machiavelo.
La importancia de la exposición, compuesta por 19 piezas, radica en que presenta una mirada al mobiliario de guardar de los siglos XVI, XVII y XVIII, de uso doméstico, civil y religioso, explicó la investigadora encargada de la curaduría.
El objetivo, añadió, es resaltar la influencia de Oriente y Occidente en el uso de estilos, técnicas y materiales para la elaboración de este tipo de muebles, como baúles, cofres, arcas, escritorios y cómodas.
La división en cinco ejes temáticos de la muestra, permite abordar la evolución de tales objetos, su materialidad e incluso los diferentes usos que han adquirido desde entonces y actualmente.
El primer módulo está dedicado a los muebles más sencillos por su elaboración y funciones; el segundo, se centra en la búsqueda de lujo y la entrada de nuevas técnicas decorativas, que incluyeron el laqueado y la policromía oriental.
En el siguiente apartado se observa la transformación de los objetos como símbolo de prestigio. Posteriormente, el recorrido se adentra en el arte de escribir y guardar, con la presentación de dos escritorios, elaborados con la técnica de incrustación, que además de guardar, permitían organizar documentos.
En la parte final, las y los asistentes encontrarán muebles de guardar de pequeño formato, como alhajeros con herrajes y cerraduras con decoraciones, así como muebles multifuncionales.
Vargas Machiavelo añadió que se busca que el público conozca cómo influyeron estas técnicas en el comercio interno, en los talleres novohispanos, desde los cuales se importaron y exportaron diferentes piezas.
Destacó que los objetos forman parte del acervo del MNV, por lo que la intención es ofrecer mayor información a las y los visitantes acerca de los bienes patrimoniales que resguarda el recinto, los cuales no se exhiben de manera permanente.
Un ejemplo de ello es un arquibanco, del siglo XVII, perteneciente al Colegio Noviciado Jesuita, cuya característica más notoria es que, en algún momento de su historia, fue restaurado y adquirió una doble función: como asiento para varias personas y arcón para almacenar objetos. “Lo que habla de la transformación del objeto a partir de las necesidades del propietario”.
Dicho objeto ha acompañado al inmueble desde sus orígenes y, de manera paralela, se ha resguardado para continuar su vida útil, finalizó.
El arte de guardar en la Nueva España permanecerá hasta septiembre de 2025, en el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo No. 99, Barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México). Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas.