Con el firme compromiso del presidente municipal, Felifer Macías, por fomentar la inclusión y el respeto a la neurodiversidad, el Municipio de Querétaro, a través del Sistema Municipal DIF, dio inicio este lunes 5 de mayo al primer Censo de Población Autista realizado en el país, marcando así un hecho histórico a nivel nacional.
Durante el arranque de este importante proyecto, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Adriana Olvera, anunció que a partir de las 5 de la tarde de este mismo día, quedará habilitado el registro para todas las personas con diagnóstico de autismo. Las y los interesados podrán censarse ingresando a las páginas oficiales del municipio:
👉 www.municipiodequeretaro.gob.mx
👉 https://dif.municipiodequeretaro.gob.mx
donde deberán llenar una breve encuesta para formar parte del censo.
El registro estará disponible durante los meses de mayo, junio y julio. Una vez concluido el proceso, las personas censadas recibirán un folio con el cual podrán canjear un Cordón de Identificación Autista, una herramienta pensada para visibilizar el autismo y facilitar el trato prioritario y acceso a beneficios como parte del reconocimiento de su condición en espacios públicos.
Este censo es la primera acción del Programa Mil Colores, una iniciativa integral desde donde se desprenderán políticas y estrategias de atención y visibilización del autismo en el municipio.
Adriana Olvera hizo un llamado a toda la comunidad para sumarse a este ejercicio sin precedentes:
“El día de hoy 5 de mayo inicia el Censo de Población Autista. Así que pedimos que se registren en la página del DIF Municipal o bien en la del Municipio de Querétaro. Esperamos que se unan a este gran censo de población autista que será inédito en el país e histórico en el Municipio de Querétaro”.