Un ex banquero y presunto cómplice del vástago legal caído en desgracia, Alex Murdaugh, ha aceptado declararse culpable de ayudar en algunos de sus delitos financieros.

Los registros judiciales obtenidos por WCIV muestran que Russell Laffitte se declaró culpable de varios cargos federales de fraude la semana pasada y pasará cinco años en prisión.

Los registros muestran que Laffitte también aceptó pagar 3.555.884,80 $ en concepto de restitución penal. Además, el ex CEO del banco no podrá trabajar en ningún banco o cooperativa de crédito asegurados por el gobierno federal sin consentimiento previo.

En el momento de los delitos, Laffitte ejercía de CEO del Palmetto State Bank y supuestamente utilizó su cargo para llevar a cabo las estafas. También actuó como curador o representante financiero de los clientes de Murdaugh que habían sufrido lesiones personales.

La familia de Laffitte fundó el banco en 1907 en la misma localidad rural de Hampton, Carolina del Carolina, donde también los Murdaugh alcanzarían la fama.

Durante su anterior testimonio, Laffitte afirmó que se limitaba a hacer lo que Murdaugh le pedía y que desconocía las supuestas artimañas del abogado.

En 2022, un jurado condenó a Laffitte por ayudar a Murdaugh a robar unos 2 millones de dólares a clientes.

Laffitte fue condenado casi siete meses después de la condena a siete años de prisión y a pagar 3,5 millones de dólares de indemnización.

Sin embargo, la sentencia de Laffitte fue anulada en noviembre de 2024, cuando un tribunal de apelación determinó que, durante su juicio, la expulsión de dos miembros del jurado fue mal gestionada y violó los derechos de Laffitte recogidos en la Quinta Enmienda.

Laffitte fue despedido del banco poco después de que salieran a la luz las acusaciones de que ayudó a Murdaugh y a Cory Fleming, amigo abogado y compañero de universidad de Murdaugh, a robar a un cliente legal llamado Hakeem L. Pinckney, un atleta sordo que quedó tetrapléjico tras un accidente de tráfico con vuelco en el que resultaron gravemente heridos sus familiares.

Un juez ordenó en enero de 2025 que Murdaugh y Fleming pagaran millones a una compañía de seguros tras conspirar para robar unos 4 millones de dólares en fondos del seguro a la familia de su ama de llaves tras la muerte de ésta.

Al parecer, el ama de llaves de Murdaugh, Gloria Satterfield, tropezó y se cayó en la escalinata de la casa de los Murdaugh en su finca de caza Carolina del Carolina , Moselle, y murió más tarde en un hospital.

Los 4 millones de dólares que Murdaugh robó a la familia Satterfield forman parte de los 100 cargos por delitos financieros presentados contra Murdaugh en relación con millones de fondos robados a los clientes de su antiguo bufete de abogados.

Murdaugh había sido condenado anteriormente a cumplir 40 años por sus delitos financieros en un tribunal federal y 27 años por sus delitos financieros en un tribunal estatal.

Esas sentencias se sumaron a su cadena perpetua por matar a su mujer, Maggie y a su hijo menor, Paul, en 2021.

Un jurado del condado de Colleton declaró culpable al abogado caído en desgracia de disparar a Maggie y Paul cerca de las perreras de la finca de caza de la familia en junio de ese año. Los fiscales afirman que intentaba distraer la atención de sus crecientes delitos financieros, que empezaban a salir a la luz por aquel entonces.

Shares: