La Fiscalía Provincial de Barcelona ha concluido que Noelia, la joven parapléjica de 24 años que solicitó la eutanasia pese a la oposición de sus padres, cumple con los requisitos legales para recibir la prestación de ayuda a morir. El caso, que se encuentra en manos del Juzgado Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona, se paralizó de manera urgente el pasado agosto.

En un informe publicado hoy, el Ministerio Público avala la legitimidad del padre de Noelia para intervenir en el caso como demandante, pero también subraya que la joven ha demostrado que su decisión de solicitar la eutanasia es firme, libre y autónoma, y que se encuentra en un contexto que la ley define como “eutanásico”.

Por su parte, la Generalitat ha solicitado que se autorice la eutanasia, argumentando que la joven cumple con todos los requisitos previstos en la normativa. Además, ha acusado tanto al padre como al colectivo ultracatólico Abogados Cristianos de intentar obstaculizar el proceso legal y presionar a Noelia para que desistiera de ejercer su derecho. En un hecho inédito, la joven ratificó el pasado 4 de marzo ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna y denunció las “coacciones” recibidas por entornos religiosos antes de la suspensión del procedimiento.

El enfrentamiento legal gira en torno a la Generalitat, que defiende la decisión unánime de la Comisión de Garantía y Evaluación en julio de 2024 para autorizar la eutanasia, y el padre de la joven, representado por Abogados Cristianos, quienes lograron paralizar el proceso.

La Generalitat ha señalado en su escrito que ninguna prueba aportada en el juicio cuestiona los informes médicos que avalan que Noelia cumple con los requisitos para una muerte digna. Además, acusa al padre de utilizar el sistema judicial con el único propósito de retrasar la resolución y desalentar a su hija. Según el Gobierno catalán, estas acciones han obstaculizado el ejercicio de un derecho fundamental “personalísimo” y vinculado a la dignidad humana.

Finalmente, la Generalitat ha subrayado que Noelia no tiene limitaciones en su capacidad de decidir, no depende económicamente de su padre y que las divergencias en este caso son de carácter ideológico. Los informes médicos han confirmado de manera unánime que la joven cumple con los requisitos para acceder al derecho a la eutanasia, desestimando las dudas planteadas por el colectivo ultracatólico.

El Ejecutivo catalán ha aprovechado también para recriminar al padre y a Abogados Cristianos que hayan tenido como finalidad “entorpecer el máximo tiempo posible el ejercicio de un derecho fundamental y desalentar a Noelia para que se echase atrás en su decisión”.

Shares: